CULIACÁN, Sin. (proceso.com.mx).-Tras 16 días desaparecidas, este domingo fueron liberadas las ocho personas privadas de su libertad durante el levantón masivo que dejó 66 personas en esa situación.
Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 22 de marzo y para el lunes 25, narco mantas en Culiacán advirtieron que estos hechos estaban relacionados a un grupo delictivo que se dedicaba al saqueo de hogares, señalando a dos presuntos agentes de las fiscalías General de la República y de Sinaloa. Estas mantas son adjudicadas a Iván Archivaldo Guzmán.
Luego de estos hechos se logró ubicar a 58 de las 66 personas entre las que se encontraban 22 menores de edad, quedando hasta entonces aún ocho personas privadas de su libertad, cinco hombres y tres mujeres, todos familiares de este grupo.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que este domingo se logró ubicar a la última persona pendiente de liberar, mientras que el resto se fue ubicando durante Semana Santa.
Mérida Sánchez se refiere a estas personas como “ausentes” y no privadas de su libertad.
La totalidad de las personas no fueron rescatadas por la autoridad sino liberados por sus captores, y hasta el momento, la autoridad no ha reportado detenciones por los hechos.
Mediante sus redes sociales el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el operativo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército y autoridades federales, desplegando más de mil 200 efectivos en Culiacán desde el mismo viernes 22 de marzo, sin embargo, no se logró la liberación de estas personas por estos trabajos.