Lenia Batres deposita casi 83 mil pesos a la Tesorería; los considera ‘excedentes’ de su sueldo

Lenia Batres deposita casi 83 mil pesos a la Tesorería; los considera ‘excedentes’ de su sueldo


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dio a conocer que remitió a la Tesorería de la Federación la cantidad de 82 mil 963 pesos de sus remuneraciones en varios depósitos, por rebasar el límite constitucional.

Así lo dio a conocer en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en la que señaló que los depósitos los realizó en días pasados.

“Así estoy cumpliendo el compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo en otro mensaje.

La ministra adjuntó imágenes con los depósitos realizados, así como el oficio dirigido a la titular de la Tesorería, Elvira Concheiro, en el que le explica que el dinero ingresado se trata de un “excedente” en sus remuneraciones como ministra, correspondiente a las quincenas del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1 al 15 de enero de 2024.

Batres señaló que el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2023 corresponde a 155 mil 385 pesos mensuales, lo que representa una cantidad de 77 mil 692 pesos quincenales, que en el 2024 se actualizaron a 83 mil tres pesos.

Sin embargo, los ministros de la SCJN recibieron en 2023 la cantidad de 155 mil 583 pesos mensuales y en 2024 reciben 158 mil 68 pesos.

La ministra aseguró que de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

“Cabe advertir que el monto devuelto se deberá ajustar la cantidad correspondiente a las prestaciones de seguridad social que he realizado para el periodo mencionado, ajuste que se realizará en la siguiente quincena correspondiente al 16 a 31 de enero del 2024 conforme al pago realizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por la cantidad de 10 mil 963.67 pesos por concepto de incorporación voluntaria y al Pensionissste por 16 mil 294.97 pesos ambos pagos por el periodo correspondiente del 15 de diciembre del 2023 al 30 de abril del 2024″, detalla el oficio de la ministra.

“Es una cuestión voluntaria. Si un ministro una ministra no quiere ganar más que el presidente pues que haga sus cuentas y que devuelva el dinero a la Tesorería de la Federación”, dijo en su conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Así lo dijo el presidente luego de que el área administrativa de la Corte se negó a inscribir a Batres en el ISSSTE y a recortarle el salario, dado que al formar parte del máximo órgano del Poder Judicial duplicaría la prestación que le da la Constitución en materia de retiro.

En su momento, la SCJN declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, debido a que consideró que los legisladores no establecieron parámetros objetivos para fijar las remuneraciones que garanticen las características descritas en la Constitución, como la del Presidente de la República.

Batres Guadarrama fue investida como ministra el pasado 4 de enero, tras haber sido seleccionada por el presidente López Obrador luego de que las ternas que envió al Senado no salieron adelante al no contar Morena y aliados con los votos necesarios para ello. Ocupa el asiento que dejó vacante el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien actualmente forma parte del equipo de la precandidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum.



Source link