Le hemos preguntado a operarios de ‘Vuelos de la muerte’ qué vieron y qué hicieron: Alicia de los Ríos

Le hemos preguntado a operarios de ‘Vuelos de la muerte’ qué vieron y qué hicieron: Alicia de los Ríos


La historiadora Alicia de los Ríos, quien busca a su madre desaparecida en la década de los 70, afirmó que recientemente se ha sentado con operadores de los supuestos “Vuelos de la muerte”, en los cuales eran presuntamente transportadas las personas consideradas como disidentes políticas que eran asesinadas por militares en esa época, para preguntarles cara a cara qué vieron y qué fue lo que hicieron.

“Nos hemos estado sentando incluso con operarios de ese mismo avión que ustedes están viendo, nos hemos sentado recientemente y les hemos preguntado qué es lo que ellos vieron, qué es lo que ellos hicieron”, aseguró en Aristegui En Vivo.  

De los Ríos afirmó el reportaje “Vuelos de la muerte”, el cual sigue principalmente el caso de su madre, quien desapareció en 1978, intenta reconstruir eventos que históricamente han sido un rumor en el país.

Nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo, me parece que es un trabajo digno, como dice la narrativa del video que ustedes amablemente están compartiendo, pues intenta reconstruir lo que históricamente ha sido un rumor en este país.

El pasado 24 de marzo, en el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, la oficina de Investigaciones Visuales, SITU Research de Nueva York y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) reconstruyeron visualmente los llamados “vuelos de la muerte” que ejecutó el Ejército mexicano en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la llamada “guerra sucia” para desaparecer a disidentes.

La reconstrucción de esta práctica se realizó con base en documentos de una investigación militar que se reveló en 2002, que incluye numerosos testimonios de militares que describieron cómo se realizaba esta práctica.

También se utilizaron archivos obtenidos por víctimas y académicos, imágenes satelitales de la época, hasta ahora inéditas, así como información hemerográfica que se ha publicado a lo largo de décadas. Así, por primera vez, se reconstruye visualmente a detalle una historia de represión que hasta ahora el Ejército mexicano se niega a aceptar.

El proyecto sigue el rastro de la joven Alicia de los Ríos -una joven víctima de desaparición forzada en 1978-, y reconstruye como fue llevada del Campo Militar Número 1, en Ciudad de México, a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, donde se pierde su rastro.

Foto: Captura de pantalla

Al respecto, este 25 de marzo, Alicia de los Ríos, la hija de la víctima retratada en el video, aseguró que no se puede simplificar la cadena de mando y decir que el responsable fue únicamente fue el presidente (José López Portillo) y tampoco pueden decir que los responsables ya no están. 

“En esos casi 14 minutos que dura el video, pues están contenidos más de 26 años de investigación, muchas voluntades, muchas ausencias por supuesto y nosotros entre vemos toda la cadena de operaciones, no la podemos simplificar a la cadena de mando de que fue el presidente, nosotros queremos que se abran de manera plena los archivos”, aseveró.

Siempre hemos dicho que fueron los presidentes, pero también sabemos que hubo operarios de esos dispositivos de eliminación y justo es a donde queremos llegar con esta reconstrucción.

Por su parte, el periodista Rafael Cabrera explicó que de acuerdo con la investigación, en la década de los 70, el Ejército Mexicano transportaba a personas consideradas como disidentes políticas a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco, Guerrero, para ejecutarlas y posteriormente sus cuerpos eran trasladados en aviones para ser arrojados al mar durante vuelos nocturnos.

“El proyecto destaca que el ejército mexicano se ha resistido a reconocer la existencia de los vuelos de la muerte y ha impedido el acceso a sus archivos a documentos que son clave que han sido mencionados por testigos, por ejemplo, se habla de un posible riesgo de los nombres de las víctimas, así como de dos presuntas grabaciones de los vuelos”, apuntó.

Además, sostuvo que hasta el momento se desconoce el número total de viajes realizados, así como la cantidad de víctimas y sus identidades.

Ve la entrevista completa:



Source link