MADRID, (EUROPA PRESS) – Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), anunciaron el hallazgo de poliomielitis en muestras obtenidas en aguas residuales en el enclave, en el marco de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “las muestras de aguas residuales han sido sometidas a pruebas en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)” y ha agregado que “los resultados muestran la presencia de poliovirus”.
Así, resaltó que estas aguas “fluyen entre las tiendas de campaña de los desplazados y en lugares donde los resientes se encuentran alojados debido a la destrucción de infraestructura” a causa de los ataques de Israel.
“Esto supone un nuevo desastre sanitario, ya que hay una gran sobrepoblación, escasez de agua potable, contaminación de las aguas y acumulación de toneladas de basura, mientras que la ocupación impide la entrada de materiales de limpieza, lo que genera un ambiente adecuado para la propagación de varias epidemias”, explicó.
En este sentido, reseñó que el hallazgo de este virus “supone un verdadero desastre sanitario que expone a miles de residentes al riesgo de contraer la enfermedad”, por lo que ha reiterado su petición para “un fin de inmediato de la agresión israelí” que permita la entrega de agua, la reparación de las tuberías de desagüe y la vuelta de los desplazados a sus hogares.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.