‘La transparencia no tiene dueño’ afirma comisionada ante propuesta de AMLO para desaparecer INAI

‘La transparencia no tiene dueño’ afirma comisionada ante propuesta de AMLO para desaparecer INAI


La comisionada Julieta del Río del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció en contra de la propuesta del presidente López Obrador de desaparecer dicho organismo.

Durante una entrevista en el programa Aristegui en Vivo, destacó que sus criticas en contra del actual comisionado presidente, Adrián Alcalá, son parte de la democracia y que buscarán unidad para defender a la institución.

La comisionada destacó que las más de 20 mil solicitudes de información que permanecían rezagadas por la falta de operatividad del instituto, revelan la necesidad de garantizar el ejercicio del derecho a la información de las personas, y que gracias a ello se han podido conocer los casos de corrupción más representativos de administraciones del pasado, y no solo de la actual, como Segalmex.

“(A las) 20 mil personas que solicitaron información se les vulneraron sus datos (…) ¿Por qué no querer que una institución que lo único que hace es abrir las puertas para que la gente conozca lo que se hace con los recursos públicos? Que se pueda decir lo que se hace en seguridad, salud, o sea son los más recurrentes; pero gracias al INAI conocemos el caso de Segalmex, gracias al INAI se conocieron otros casos del pasado, no es un tema privativo contra el actual presidente”, afirmó.

También, destacó que existe una campaña de desinformación contra el INAI, en la que se busca recalcar que existen diferencias entre las y el comisionado, con la finalidad de intentar confundir y reforzar la idea de que por ello hay que desaparecer la institución.

Foto: Cuartoscuro

“Pero estamos haciendo el trabajo y ahí están los resultados, vamos a seguir resolviendo esas negativas. La información la suben los sujetos obligados a la plataforma nacional, entonces es un derecho de más de 21 años que nadie puede desaparecer, es como si dijeras desaparecer algo que no es tuyo” consideró la comisionada.

En relación con el nombramiento de Adrián Alcalá como comisionado presidente del INAI, la Julieta del Río abordó la normalidad de los disensos en democracia y expresó su respaldo a la diversidad de opiniones en el seno del instituto. Afirmó que las decisiones, como este nombramiento, se toman de manera democrática y respetuosa, incluso cuando hay opiniones divergentes.

Además, refirió, respecto a la entrega de documentos que hizo al comisionado presidente, que se tratan de denuncias al interior del INAI en contra de personas, que han estado ahí desde el pasado, mismas que desde hace cinco meses el órgano interno de control no ha resuelto.

“Le entregué unas carpetas donde hay unas denuncias al interior, del personal, de gente del pasado donde el órgano interno de control tiene meses sin actuar, la gente está desesperada, sé que Adrián lo va a hacer de que vamos a sacar esas denuncias, porque por unos no vamos a perder todos y por unos no va a perder el país, el sistema está unido. El Instituto es de todos los mexicanos”, remarcó.

Sobre las denuncias internas, del Río Venegas propuso que los integrantes de la comisión ética del órgano interno de control no dependan de los propios comisionados y sean personas externas.

Las denuncias que espera sean resueltas, además de las relacionadas con el ex comisionado Óscar Guerra; están pendientes otras en los que las personas señaladas, dijo,  son del pasado, que cobran cuotas al personal por “entrar a trabajar al instituto”, y temas de acoso laboral.

“No solo es el tema del uso de las tarjetas, también hay una historia que gente del pasado que está presionando a un grupo de personas para solicitarles casi una situación por entrar a trabajar al INAI, pero son personas del pasado con privilegios y prebendas que tenían en el pasado, nosotros llegamos tratando que esa gente del pasado se vaya”, sostuvo.

Además, dijo que el INAI no solo sirve a los medios de comunicación para realizar investigaciones periodísticas, si no que “cambia vidas” cuando las personas, por ejemplo, entre otras cosas, solicitan información respecto a sus jubilaciones ante el IMSS que les niega constantemente.

La comisionada también consideró que podrían haber filtraciones en el INAI para mostrar dificultades al interior, debido a que han pasado “cosas raras” pero que las dará a conocer cuando tenga elementos.

“Hay gente al interior que hace daño, no dudamos que sean gentes filtradas, agitadores que quieran a dañar, porque han pasado cosas raras. Pero eso me lo reservo porque no lo tengo confirmado y no me gusta hablar sin elementos, yo hablo con elementos pero hay cosas muy raras”, sostuvo.

Del Río Venegas señaló que la selección de los nuevos integrantes del INAI será una cuestión política y no “técnica ni jurídica porque las ternas estaban integradas con hombres y mujeres formados en el sistema nacional, preparados”, indicó.

Finalmente insistió en que la información del ejercicio de las y los comisionados del INAI puede consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en la que se detallan los gastos, salarios y viáticos de estos; y concluyó destacando que mantendrán unidad para defender al Instituto.

Ve la entrevista completa:



Source link