La secuencia fotográfica del féretro de John F. Kennedy en el Air Force One

La secuencia fotográfica del féretro de John F. Kennedy en el Air Force One


CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Cecil W. Stoughton fue el fotógrafo de John F. Kennedy durante sus años en la Casa Blanca. El 22 de noviembre de 1963 captó tres fotografías, una de ellas es la más conocida: el momento en que Lyndon B. Johnson jura como el nuevo presidente tras el asesinato de JFK; las otras dos muestran el momento en que el féretro cargado por los agentes del Servicio Secreto arriba al Air Force One, la otra instantánea capturó el rostro del dolor y desasosiego de Jacqueline Kennedy. 

La Primera Dama Jacqueline Kennedy abordando el Air Force One tras el magnicidio. Fotografía: Cecil Stoughton.

Con las fotografías que captó, Stoughton logró moldear la visión del público americano sobre la figura de Kennedy y su familia. Imágenes que han intentado emular los diferentes fotográfos presidenciales a lo largo de los años. Él tomó la única fotografía jamás publicada que muestra a John F. Kennedy, Bobby Kennedy y Marilyn Monroe juntos. Stoughton estuvo presente en la caravana en la que Kennedy fue asesinado y posteriormente fue el único fotógrafo a bordo del Air Force One cuando Lyndon B. Johnson prestó juramento

El juramento presidencial. Fotografía: Cecil Stoughton.

La fotografía del juramento junto con otras instántaneas de Kennedy se subastó en 2010 por 151 mil dólares, entre ellas, la única fotografía que se conoce del presidente junto a Marilyn Monroe.  La periodista Barbara Baker Burrows, que trabajó para la revista Life, declararía que “cuando estas imágenes se publicaron en todo el mundo, ayudaron a crear el aura que más tarde se llamaría Camelot”. 

Monroe y JFK. Fotografía: Cecil Stoughton.

Esta semana se lleva en la Biblioteca Presidencial JFK la conemoración de 60 aniversario del asesinato, con una exhibición temporal especial de artículos de su funeral y otros recuerdos.

“Si bien el 22 de noviembre es el día en que conmemoramos el aniversario de la muerte del presidente Kennedy, también es una oportunidad para recordar cómo vivió: su servicio y sacrificio, su defensa de la democracia y su compromiso de construir un mundo más justo y pacífico”. dijo Rachel Flor , directora ejecutiva de la Fundación de la Biblioteca JFK .

La exhibición especial de artículos relacionados con la muerte y el funeral de Kennedy incluye reproducciones de correos de condolencias, incluidos telegramas a Jacqueline Kennedy de parte de Martin Luther King, Jr., Myrlie Evers, Indira Gandhi y la viuda del oficial JD Tippit, el policía de Dallas que también fue asesinado. por Lee Harvey Oswald.

La exposición temporal también incluirá las notas escritas a mano de Jacqueline Kennedy sobre los preparativos del funeral. Solo este el 22 de noviembre se exhibirá la bandera estadunidense que cubrió el ataúd de Kennedy.

“Al regresar a Washington, el cuerpo del presidente fue llevado al Hospital Naval de Bethesda y en ese momento, la señora Kennedy dio instrucciones para el funeral”, se lee en uno de los primeros memorándums del gobierno de Estados Unidos tras el asesinato.

El documento 

Stoughton continuó trabajando para la Casa Blanca hasta convertirse en fotógrafo jefe del Servicio de Parques Nacionales en 1967. Se retiró del servicio en 1972. Al año siguiente publicó The Memories – JFK, 1961-1963. Murió en noviembre del 2008 y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington, en el mismo lugar donde permanecen los restos del hombre al que tomó más de 8 mil fotografías. 

Stoughton, el fotógrafo de Kennedy.

 

 





Source link