El cuidado de nuestro cuerpo implica muchos aspectos que, más que vanidad, están relacionados con nuestro bienestar del futuro, pues así como el aplicarnos protector solar para mantener la piel en óptimas condiciones y sin el riesgo de presentar enfermedades, el ejercicio tiene muchas ventajas a nuestro favor y que nos servirán en la fuerza que tendremos el día de mañana, pero también en la movilidad al llegar a la tercera edad.
Pero entrar en la vida fitness y encontrar la rutina ideal para nosotros no es una tarea nada sencilla, ya que así como podemos encontrar miles de ideas en Internet para ejercitarnos, sólo pocas están pensadas para metas específicas y según nuestras necesidades. Asimismo, es común caer en la desinformación e incluso exponernos a riesgos al tratar de conseguir el cuerpo “perfecto”; es por ello que El Heraldo de México conversó con el entrenador de famosas, Iván Cárdenas, quien nos compartió los secretos de una rutina “full body” para quemar grasa de forma segura y efectiva.
Sigue leyendo:
¿Cómo quemar grasa en todo el cuerpo? Iván Cárdenas nos comparte la mejor rutina
En exclusiva el entrenador de celebridades y mujeres que quieren sentirse bien consigo mismas, Iván Cárdenas, nos contó cuáles son los ejercicios más efectivos con los que se puede quemar grasa rápidamente y de forma segura, especialmente si se es principiante en el mundo fitness. Para ello, nos reveló la rutina de sólo cuatro poderosos ejercicios que funcionan para cumplir las metas y que seguramente figuras como Cynthia Rodríguez, Kristal Silva o Sofía Castro realizan o realizaron.
De acuerdo con el experto, esta mini rutina está compuesta por ejercicios básicos que se pueden trabajar desde casa o el gym y en cualquier momento del día, esto pensando en las necesidades de cada mujer. Para conseguir los resultados “full body” solo hay que trabajar “por ciclos de tiempo, es decir, 30 segundos de actividad y 30 segundos de descanso”. Antes de conocer los ejercicios más efectivos para quemar grasa en todo el cuerpo, toma en cuenta la siguiente recomendación:
“Estos cuatro ejercicios los podemos trabajar de 4 a 6 circuitos para que ustedes puedan ir, poco a poco, metiendo la intensidad. Son ejercicios en los que vamos de menos a más, básicos, pero son ejercicios que podemos empezar e irlos haciendo gradualmente”, destacó Iván Cárdenas para El Heraldo de México.
- Sentadillas. “Puedes hacerlas con o sin peso; es bien importante fijarnos en temas técnicos, que siempre sientas seguro el movimiento y que no haya un riesgo de lesión. 30 segundos de actividad de sentadillas, bajo y subo, 30 segundos de descanso”, explicó Iván Cárdenas.
- Lagartijas con rodillas al piso. “Esto lo vamos a poder escalar, primero con rodillas, después sin rodillas y podemos ir haciendo una de inclinación que nos sea cada vez más difícil pero siempre vamos de menos a más”.
- Plancha. Luego de los dos ejercicios anteriores hay que trabajar el abdomen, sobre ello el coach explica: “trabajamos 30 segundos de plancha y 30 segundos de descanso. La plancha con codos al suelo”.
- Mountain climber. Para la parte del cardio, que también es fundamental en una rutina “full body”, el entrenador de Kristal Silva recomienda este ejercicio para acelerar el corazón en los mismos periodos que las secuencias anteriores.
El coach, al ser un experto en el entrenamiento personal, destaca que aunque estos cuatro ejercicios son básicos, también resalta que es de suma importancia buscar ayuda de un entrenador para asegurar tu bienestar. “Siempre acérquense a profesionales en el tema porque ustedes están poniendo en sus manos algo que es sumamente valioso: su salud. Acérquense a profesionales, gente que tenga resultados que ustedes puedan corroborar, que haya muchos casos de éxito y bien importante que se sientan ustedes apoyadas en el proceso por su profesional”.
¿Cuánto tiempo hay que descansar entre cada ejercicio?
De acuerdo con el profesional, así como es importante mantener el cuerpo en movimiento para conseguir nuestros objetivos, el descanso es igual de primordial. Algunos aspectos que tienes que conocer si es que quieres seguir la rutina “full body” anterior, es que el periodo para descansar se debe de tener mientras se entren, en el sueño y en los días libres de la ejercitación.
“En este caso que estamos hablando de un circuito metabólico, es decir, que se va a volver cardiovascular para acelerar un poquito el corazón. No debemos de descansar de más, sino baja el ritmo cardiaco. En los entrenamientos de fuerza no debemos de descansar tampoco, debemos de descansar un poquito más prolongado para que nos ayude al tema de la recuperación y nosotros podamos entrar con la misma intensidad a hacer los ejercicios”, dijo.
Por otro lado, recordó que también están los ejercicios con peso, donde todo es al revés, ya que “aquí buscamos sí descansar de minuto a minuto y medio; inclusive podemos descansar dos minutos, pero esto me va a permitir a mí recuperarme para que entre a la siguiente ronda, pueda cargar el mismo peso sin que esté deficiente mi técnica y esté llegando a las repeticiones que me está marcando mi entrenador”.
¿Cuántos días se debe descansar del ejercicio?
Sobre el descanso, Iván Cárdenas, quien también nos ha revelado parte de y también en el descanso del día es súper importante cuidar nuestras horas de descanso de sueño por qué pasa procesos de recuperación muchas cuestiones químicas en el cuerpo se proceden a la a la hora de ensueño entonces es bien importante que también cuidemos nuestras horas de descanso
“Es muy importante cuidar nuestras horas de descanso de sueño porque pasan procesos de recuperación, muchas cuestiones químicas en el cuerpo proceden al sueño”, agregó.
Al responder sobre el número exacto de días que se recomienda descansar del ejercicio a la semana, el entrenador de famosas explica que esto es algo meramente personal y de ahí su insistencia en que siempre se busque tener una rutina establecida por un profesional y de forma personal.
“Un plan personalizado. Capaz que es una mamá que tiene 2 o 3 bebés sin ayuda en casa y pídele que vaya a 6 días al gimnasio va a abandonar el plan porque el plan probablemente es un plan que no se adapta. Aquí es bien importante que el plan se adapte a lo que ya tienen hoy”, explicó no sin antes precisar que idealmente se deben de entrenar más de cuatro días semanalmente.
“De cuatro a seis días a la semana es lo que se debe de entrenar siempre buscando nosotros tener un día de descanso, pero a ver también es 6 días a la semana no un porcentaje muy alto de mujeres lo puede realizar porque son con múltiples tareas tienen un chorro de cosas que hacer en el día la gran mayoría son empresarias trabajadoras mamás esposa hijas entonces tienen un chorro de cosas que hacer es clave que el plan se personalice el número de sesiones reales que pueden lograr en la semana”, concluyó.