La Peni: Mérida cuenta su historia con luz

La Peni: Mérida cuenta su historia con luz


¿Qué se puede hacer con una cárcel, con las historias que quedaron en sus paredes, cuando se acaba su vida útil? Una manera de darle una nueva vida y significado es convertirla en un punto de reunión para que la gente cree nuevos recuerdos.

Esta es la idea tras La Peni, el espectáculo interactivo de luz y sonido instalado en la antigua Penitenciaría Juárez, en Mérida, donde la rica historia natural y cultural de la Península de Yucatán se reúne con la tecnología.

Sigue leyendo:

Mérida… ¡en seis horas!

¿Qué puedo descubrir en Mexicali en seis horas?

¿Qué puedo visitar en Los Cabos en seis horas?

“‘La Peni’ es un sistema interactivo digital que está enclavado dentro del Parque de la Paz y ocupa el espacio de la fachada de lo que fue la expenitenciaría Juárez.

“Se trata de un edificio que, durante muchos años, fue una cárcel, inaugurada en los tiempos de Porfirio Díaz y hasta los 80s. Después se convirtió en una oficina de gobierno y es a partir de diciembre que se reutiliza este espacio urbano y se le da una nueva vida”, detalla Roberto López, uno de los creadores del proyecto.

Leyendas tejidas con luz

La transformación ha formado parte de la historia de La Peni, como cariñosamente le llaman los emeritanos a este edificio. Desde su inauguración en 1895 hasta su primera reformación, en 1906 bajo las nuevas teorías penitenciarias del tiempo de Porfirio Díaz, este edificio ha concentrado historias.

De la misma época es el Parque de la Paz, mismo que se ha convertido en un lienzo de luz en donde, a través de seis espectáculos diferentes, la historia y los simbolismos de la región se convierten en un vínculo con los visitantes de la Ciudad Blanca.

La instalación es completamente interactiva. Foto: Instagram / La Peni

“El Parque de la Paz mide 90 mil metros cuadrados y está completamente renovado, se instaló una nueva fuente, es una fuente interactiva. A la entrada pusimos un sistema que te informa que está sucediendo durante el día y la noche

“Hicimos un sistema de audio en el parque, entonces la gente va y juega con la fuente, está disfrutando de música hecha a partir de sonidos locales urbanos de Mérida”, explica el artista.

Uno de los espectáculos favoritos de la gente es el video mapping. Instagram / La Peni

La idea es hacer que la gente se involucre con la presentación. Así, espectáculos interactivos inspirados en el cometa que cayó en Chicxulub y el que se cree que acabó con los dinosaurios o constelaciones que reivindican la maestría maya en la visión del cielo, forman parte de la propuesta.

“Tenemos una actividad interactiva que habla del cosmos. Los mayas eran muy observadores del espacio y eso lo traducimos en una experiencia en la que la gente interactúa con la lámpara de sus celulares y puede crear sus propias galaxias.

El proyecto se inauguró en diciembre pasado. Foto: Instagram / La Peni

“En otra actividad vemos las caras de las personas reflejadas en la fachada. Entonces ves todo tipo de gente mezclada, con sus caras y unos efectos muy padres para actividades le gusta mucho a la gente: hay un código QR, tomas una foto y aparece a 10 metros de alto”, señala.

Los espectáculos de La Peni y el Parque de la Paz, ubicado en Itzaes y Calle 59, en el Centro, se pueden disfrutar gratis de jueves a domingo, de 19:00 a 22:00 horas.



Source link