La peligrosa razón por que no debes ver el celular despertando

La peligrosa razón por que no debes ver el celular despertando


Los estímulos que damos a nuestro cerebro suelen ser demasiados, estamos sobre estimulados por el entorno y todo lo que vemos todos los días y el celular cobra relevancia en esa estimulación. De acuerdo con expertos en neurociencia, la disciplina que estudia el sistema nervioso y todas sus funciones, más del 80 por ciento de la población mundial revisa su celular en los primeros 15 minutos del día, esto quiere decir que es de las primeras actividades que realizamos, lo que podría tener consecuencias muy negativas para la salud mental. 

Mirar el celular incrementa los niveles de estrés y ansiedad, lo que hace que iniciemos el día con el sistema nervioso alterado, eso lo arrastraremos a lo largo del día. La doctora Irene Cruz explicó a El Heraldo de México, que esta sobre estimulación del sistema nervioso puede generar con el paso del tiempo que no se llegue a estados de relajación de manera sencilla, las horas de sueño no son reparadoras y todo el tiempo el cuerpo se encuentra en alerta. 

Despertar y ver e celular al abrir los ojos hace que nos saltemos etapas de sueño que son reparadoras, además si lo que vemos son noticias malas o situaciones negativas se puede generar una respuesta de estrés en el cerebro que nos mantendrá nerviosos a lo largo de todo el día, por ello no es recomendable esta práctica que se ha normalizado. 

Esto quiere decir que revisar el celular luego de despertar interrumpen los niveles de calma tras el sueño y se incrementan los de estrés.  Ahora esto evita que iniciemos el día con calma debido a todos los estímulos que hay a nuestro alrededor y que miramos en el celular. 

¿Cómo mejorar la calidad del sueño? 

Evita usar el celular al despertar. Foto: Freepik

La médico Cruz nos aconsejó que lo mejor para tener un sueño reparador no sólo es evitar usar el celular al despertar, sino dejar de usarlo al menos una hora antes de irnos a la cama, ya que así evitamos la sobreestimulación y generación de dopamina. De este modo podremos estar más tranquilos al irnos a la cama y así alcanzaremos las etapas de sueño reparadoras.

Una parte importante de tener un buen sueño, que se reparador y nos permita iniciar el día con energía es preparar el espacio para dormir bien, algunas recomendaciones son: 

  • Evita usar el celular una hora antes de dormir 
  • Lee un libro antes de irte a dormir
  • Busca que tu cama sea cómoda
  • Evita fuentes de luz, eso te permitirá un mayor descanso 

 



Source link