El cine se ha convertido en la obsesión de muchas amantes de las historias, debido a que con tan sólo algunas imágenes podemos trasladarnos a otros continentes, conocer su cultura y creencias mientras sentimos en carne propia las vivencias de las y los personajes que poco a poco nos cuentan su historia. Además de esto, las películas tienen la capacidad de mostrarnos perspectivas diferentes, por lo que las mujeres las han usado para contar las injusticias que viven y “Whale Rider” es un claro ejemplo de ello.
“Whale Rider”, la película que te hará llorar a mares si eres mujer
“Whale Rider” o mejor conocida como “La Leyenda de las Ballenas” es una película de la cineasta neozelandesa Niki Caro, en donde además de conocer sobre las tradiciones y creencias de la cultura Maori, también podemos ver una fuerte crítica social hacia el sistema machista que aún se encuentra arraigado en las costumbres más antiguas, por lo que la historia hará llorar a más de una.
Sigue leyendo:
Este película de Netflix es cruda y muestra el complicado panorama de México; te hará reflexionar
Es así como esta cinta se sumerge en las costumbres y tradiciones del pueblo Maori en Nueva Zelanda, centrándose en el anciano Koro, guía de la comunidad. Enfrentado a la necesidad de heredar el liderazgo a su primogénito varón, Porourangui, se encuentra con la resistencia de este último, quien prefiere seguir su vocación artística en lugar de asumir el rol tradicional.
Y aunque esto parece ser una lucha de egos masculinos, el verdadero protagonismo es dictado por Paikea, una niña que relata desde el día de su nacimiento, marcado por la tragedia de la muerte de su hermano gemelo y su joven madre, este suceso representa una doble pérdida para Koro, ya que pierde a su sucesor directo y Pai, ahora bajo el cuidado de sus abuelos, es segregada de las enseñanzas tribales que imparte Koro ya que las tradiciones dictan que sólo los hombres pueden participar en ellos.
A pesar del amor de Koro por Pai, la niña es excluida de las enseñanzas, lo que la impulsa a buscar conocimiento por sí misma y decidida a aprender las costumbres, recurre a su tío Rawiri para entrenarse en el uso de la lanza. Numerosas señales apuntan hacia Pai como la elegida: desde el simbolismo de las hebras de la cuerda que solo ella logra unir hasta su decisión de quedarse con su tribu, renunciando a seguir a las ballenas en compañía de su padre.
Pero aunque todo parece apuntar a que Pai es la elegida para guiar a su tribu hacia su origen, Koro se niega a aceptarlo por el simple hecho de que es niña. Esta cautivadora historia invita a la reflexión, abordando temas como el feminismo de manera sutil, destacando la discriminación de género que Pai enfrenta debido a las arraigadas tradiciones de Koro.
Además, explora la identidad y la unidad del pueblo Maori, demostrando que la cohesión en torno a valores compartidos les permite alcanzar sus sueños y vivir en armonía. De la misma forma, la película muestra una cosmovisión diferente, que une la fuerza y poder de las ballenas con las niñas y mujeres que día con día son segregadas por la estructura machista en la que vivimos.
La película que te hará amar a las ballenas