La interferencia del gobierno es un riesgo para los aeropuertos regionales: Moody’s

La interferencia del gobierno es un riesgo para los aeropuertos regionales: Moody’s


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La interferencia del gobierno en el transporte aéreo de pasajeros representa un riesgo para los aeropuertos regionales en 2024, advirtió la agencia calificadora Moody’s Investors Service.

En un reporte, la agencia señaló que la ausencia de planes de inversión para ampliar la capacidad de los aeropuertos limitará el potencial de crecimiento del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con los nuevos límites que impuso el gobierno a la cantidad de vuelos por hora y la operación de una alternativa cercana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Estos factores restringirán aún más las perspectivas de tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y su operador el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT, por sus siglas en inglés) en los próximos cinco a 10 años”.

Añadió que la congestión y la falta de un plan de expansión o inversión limitan significativamente la capacidad del AICM para adaptarse al crecimiento del tráfico aéreo.

En enero de 2024, el Gobierno de México limitó la cantidad de vuelos por hora a 43, desde 52, para ayudar a controlar la capacidad del aeropuerto y aliviar su saturación.

 Una oferta pública de adquisición en noviembre de 2023 ayudó al MEXCAT a reducir su deuda insoluta en un 12% hasta aproximadamente 3 mil 700 millones, lo que equilibró la estructura de capital del operador con la caída esperada de los ingresos, pero es probable que el MEXCAT tenga que refinanciar los bonos que vencen en 2026 y 2028.

La calificadora previó que la fuerte recuperación del transporte aéreo de pasajeros y la alta demanda en los aeropuertos de América Latina se normalizarán en 2024 a medida que las tasas de crecimiento se estabilicen y se expandan a un ritmo constante de 3% a 4%.

Mientras que el tráfico aéreo ha vuelto a sus niveles prepandémicos y, en algunos casos, los ha superado en varios de los aeropuertos calificados de América Latina, gracias a la base diversificada de pasajeros en la región, al atractivo de sus destinos populares y al crecimiento de la población.

Por otra parte, el volumen de tráfico en los aeropuertos de América Latina varía significativamente, lo que refleja factores económicos, regulatorios e idiosincráticos individuales. Sin embargo, en términos generales, el crecimiento del tráfico aéreo ha sido sólido –aunque desigual– en los 11 aeropuertos más importantes de la región, incluyendo el de la Ciudad de México.

Aunque este tiene problemas de congestión y carece de un plan de expansión o inversión.





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