La guerra de Israel contra Gaza probablemente durará muchos meses, afirmó el jefe militar del país, Herzi Halevi.
“La guerra durará muchos meses y emplearemos distintos métodos para mantener nuestros éxitos durante mucho tiempo”, dijo a periodistas Halevi, en una declaración televisada en la frontera de Gaza.
No hay atajos para desmantelar una organización terrorista. Llegaremos hasta el liderazgo de Hamás, ya sea que nos tome semanas o meses.
Israel prometió aniquilar a Hamás después de que sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre, matando a mil 200 personas y tomando 240 rehenes.
La incesante ofensiva aérea, marítima y terrestre de Israel en Gaza ha matado desde entonces a casi 22 mil palestinos y 55 mil heridos, según las autoridades.
“Dijimos desde el primer momento que ésta sería una guerra larga porque era correcto fijar objetivos de largo alcance y llegaremos lejos, por eso será larga”.
La duración, indicó Halevi, permitirá a los militares adaptar sus métodos.
“En última instancia, ¿podremos decir que no queda ningún enemigo que rodee al Estado de Israel? Creo que eso es demasiado ambicioso, pero crearemos una nueva situación de seguridad”, dijo Halevi.
Presión internacional
“Continuamos la guerra y estamos intensificando los combates en el sur de la Franja de Gaza y en otros lugares. Lucharemos hasta el final, con la ayuda de la tecnología más avanzada”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras una visita a la División de Inteligencia en Kirya, Tel Aviv.
Netanyahu insiste en continuar la dura ofensiva contra Gaza pese a una creciente presión, interna y externa, para un cese el fuego.
Francia pidió este martes a Israel un alto al fuego y exigió “medidas concretas” para proteger a los civiles de Gaza, donde casi todos los habitantes se encuentran desplazados, en medio de una crisis humanitaria sin precedentes por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Incluso Estados Unidos, principal socio de Israel y que ha vetado resoluciones en la ONU que piden un cese el fuego, intenta retomar con Catar una mediación para lograr una tregua como la que ocurrió durante siete días en noviembre, y que permitió la liberación de 105 rehenes y la entrega de ayuda humanitaria en Gaza.
Solo este martes, al menos 241 personas fueron asesinadas y otras 382 han resultado heridas por ataques del Ejército de Israel en Gaza, pero las cifras podrían ser mayores y no haberse dado a conocer ya que las telecomunicaciones volvieron a colapsar por completo en el enclave palestino. (Reuters y EFE)