La flor de nochebuena es el elemento característico de la Navidad y las demás celebraciones en diciembre, ya que muchas personas la usan como un elemento para adornar su casa, la oficina o los centros comerciales. Sin embargo, pocos saben que tiene otros usos que una simple decoración, ya que también se puede utilizar como una plata medicinal para tratar algunos padecimientos, como por ejemplo, la tos y la gripa.
Ésta planta es típica de las fechas decembrina debido a que es cuando florece y comienza la venta en diferentes puntos de la ciudad. Aunque comúnmente se utiliza como decoración, también se pude usar para ayudar con síntomas como la tos y la gripa, ya que tiene propiedades que combaten estas señales y que se pueden aprovechar haciendo un té o infusión, la cual puede complementarse con un tratamiento médico.
Sigue leyendo:
Flor de nochebuena: 5 consejos infalibles para cuidarla durante esta Navidad
Navidad 2023: 3 flores para adornar tu casa todo el mes de diciembre
¿La canela te protege de contraer un resfriado? Conoce sus propiedades curativas
¿Cómo hacer un té de flor de nochebuena para la tos y gripa?
A pesar de que existe la creencia de que la flor de nochebuena provoca intoxicación en animales y humanos, estudios demuestran que se tendría que consumir una gran cantidad para provocar un daño al cuerpo, por lo que los expertos sugieren no excederse, pero tampoco descartarlo por completo. Asimismo, lo mejor es acudir primero con un especialista de la salud, comenzar con un tratamiento y preguntar si no hay restricciones para consumir un té medicinal con esta planta.
En el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana creado por la UNAM, se explica que la Euphorbiaceae, nombre científico, tiene diferentes usos para tratar problemas, pues se puede utilizar tanto para fomenta la producción de leche materna, así como para alivia los cólicos menstruales, curar fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. De igual forma, se pueden hacer infusiones para tratar la tos y la gripa.
Así puedes preparar el té de nochebuena para la tos y gripa
De acuerdo a recomendaciones, solo calentando un par de hojas de flor de nochebuena para hacer una infusión o té que ayudan con afecciones respiratorias como anginas, gripa y tos. Para hacerla mucho más efectiva en contra los síntomas que pueden combinar con bugambilia (Bougainvillea spectabilis) y gordolobo (Bocconia frutescens), ya que ambos son potentes antibióticos natural utilizado para este tipo de tratamientos.