La Comisión Electoral Central de Rusia le negó el registro al grupo de iniciativa de la periodista anti-Kremlin Yekaterina Duntsova para las elecciones presidenciales del 17 de marzo.
La comisión anunció este sábado en Moscú que se produjeron varios errores en la organización del grupo de iniciativa y en los documentos presentados.
Duntsova, de 40 años, ha criticado las políticas del presidente ruso Vladimir Putin y la guerra contra Ucrania y se ofreció a los votantes como una alternativa. Habría necesitado que el grupo de iniciativa obtuviera firmas de apoyo para registrarse como candidato a la presidencia.
Según los partidarios de Duntsova, los errores ortográficos individuales en los nombres se interpretaron como “errores graves” en los documentos. La jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, que es considerada una confidente cercana del presidente Vladimir Putin, dijo dirigiéndose a Duntsova que “eres una mujer joven, todavía tienes todo por delante. Cada inconveniente se puede convertir en un plus”.
Los medios estatales rusos vincularon previamente a la periodista con el oponente exiliado de Putin, Mikhail Khodorkovsky.
Los opositores de Putin se quejan repetidamente de que la comisión electoral rechaza la inscripción de candidatos con errores formales. Se espera que, por el contrario, los candidatos que no representen una competencia seria para el actual presidente sean admitidos en las próximas elecciones presidenciales.
Se considera seguro que Putin también saldrá victorioso en su quinta candidatura a la presidencia. El presidente ruso hizo modificar la constitución específicamente para poder presentarse nuevamente y según la versión actual de la Constitución, este hombre de 71 años podrá presentarse por última vez en 2030. El mandato presidencial en Rusia es de seis años.