Tanto los hinchas auriazules como los aficionados del Rebaño se entregaron con intensidad este sábado en el Estadio Olímpico Universitario para el partido UNAM-Guadalajara, que finalizó 1-0 en favor de los felinos de cara a la liguilla del torneo Apertura 2023 de la liga MX.
Durante la tarde, unas horas antes del inicio del partido y fuera del habitual horario de las 12:00 pm en que juegan los Pumas, los alrededores del estadio se llenaron de tiendas, con bufandas, memorabilia alusiva y playeras de ambas escuadras.
Como en cada partido que enfrenta equipos históricos del futbol mexicano, cientos de personas estuvieron presentes en las inmediaciones, algunas mano a mano a pesar de portar los colores de equipos rivales. Fueron familias, amigos, parejas…
Apenas entrar en el túnel se escucha contundentemente el grito de guerra de la UNAM, dejando saber a los visitantes que van a sufrir una presión tremenda que no se debilitará con el paso de los minutos.
Antes del silbatazo inicial, el himno universitario fue acompañado de un impresionante mosaico de luces en el estadio, una vista anteriormente inusual por el característico horario mañanero de los partidos en el recinto Olímpico.
Durante el partido, el canto de los aficionados de Pumas no dejó de extenderse por las gradas, y dio una dimensión superior al encuentro. Los seguidores del equipo de Guadalajara, por su lado, cantaron también con valentía y pasión, creando una sinfonía atonal en las gradas, mezclando los cantos de ambos equipos.
La Chino-manía
“¡Chino chino chino !” es el nuevo himno que retumba entre los aficionados auriazules, que no se cansan de alentar a su nuevo ídolo, César ‘Chino’ Huerta, alrededor de quien había una particular expectativa esta noche tras la gran racha que ha vivido en el Apertura.
“Esta noche va a anotar. No hay otra posibilidad”, fueron las palabras que nos confió un vendedor fuera del estadio, quien a pesar de no entrar, compartía la emoción de todos los presentes por el ex miembro de los rojiblancos.
Dentro del estadio, el interlocutor nombró uno a uno a los jugadores que defendieron la camiseta universitaria y el nombre del ‘Chino’ fue ahogado por un ruido impresionante que anuncia que los Pumas tienen un nuevo comandante.
La banda izquierda fue protagonista y trajo varias oportunidades de peligro a la portería visitante, defendida por Miguel Jiménez, que se mostró hábil técnicamente, muy agresivo y capaz de hacer recuperaciones muy complicadas, del principio hasta el final del partido. Una prestación que le permitió seguir siendo adorado por sus fans a pesar de caer 1-0 en el marcador con un golazo del ‘Toro’ Fernández.
Al confirmarse la marcación del penal en el minuto 73, los fans jaliscienses se mostraron muy confiados. Para ellos, era una obviedad que Vega iba a anotar en esta ocasión de uno a uno frente a Julio González.
El delantero, que apenas regresaba en el grupo tras la polémica en Toluca, quería empatar para permitir al club rojiblanco quedarse en el cuarto lugar de la clasificación, que le hubiera permitido jugar la vuelta de los cuartos de final en Guadalajara.
Sin embargo, cuando González voló a su mano derecha y detuvo el esférico, el estadio fue separado entre la desilusión de unos y la explosión de alegría de otros.
Una vez finalizado el partido, con un marcador de 1-0 tras la atajada desde los once pasos, los fans de Chivas no perdonaron y, mientras esperaban a los jugadores para tomar fotos y firmar autógrafos, ironizaron sobre un mismo nombre al unísono: “Saquen a Alexis”, “Regresa con tus muchachas…”.
Ahora, los Pumas volverán a enfrentarse a las Chivas, esta vez en los cuartos de final de la Liga MX, con la ida en el estadio Akron de Zapopan. Los aficionados auriazules por su parte, recibirán otra vez a los jaliscienses en la vuelta, en un duelo que promete un ambiente aún más eléctrico.