CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este junio ha sido el más caluroso desde que se tiene registro y los últimos 12 meses han promediado las temperaturas más altas reportadas desde la época preindustrial, de acuerdo con cifras publicadas en el boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
El mes de junio de 2024 promedió una temperatura de 16.66 °C en la superficie, 1.50°C por encima del promedio preindustrial (1850-1900); 0.67°C arriba del promedio de 1991 a 2020 y 0.14°C por encima del máximo anterior establecido para ese mes, que se registró en 2023.
Junio fue el decimotercer mes consecutivo más cálido, según el registro de datos, y el decimosegundo mes consecutivo en alcanzar o superar el umbral de los 1.5 °C de la temperatura media de la superficie mundial
De acuerdo con la comunidad científica, el aumento de la temperatura a más de 1.5 °C podría desencadenar impactos del cambio climático y condiciones climáticas extremas graves. Según el Acuerdo de París, los países firmantes acordaron mantener la temperatura media de la superficie mundial a largo plazo por debajo de los 2 °C, con respecto a los niveles preindustriales, y tratar de limitarla a 1.5 °C para finales de este siglo.
Copernicus también señaló que la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses ha sido las más alta registrada, con 0.76 °C por encima del promedio de 1991 a 2020 y 1.64 °C por encima del promedio preindustrial.
Según la agencia europea, estas temperaturas son inusuales, pero en el periodo 2015-2016 se produjo una racha similar de récords mensuales de temperatura global.
En Brasil, México y partes de Canadá y Estados Unidos, las temperaturas estuvieron por encima del promedio, al igual que las temperaturas del aire sobre el océano, las cuales “se mantuvieron en un nivel inusualmente alto en muchas regiones”, señaló Copernicus.
Por otro lado, en el Pacífico ecuatorial oriental las temperaturas estuvieron por debajo del promedio, según los expertos, esto indica que se estaba desarrollando el fenómeno de “La Niña”. Precisamente, este junio fue el más húmedo en el norte, sur y centro de América del Norte. De junio a julio se presentaron tres fenómenos meteorológicos importantes en esa región, “Alberto”, “Chris” y “Beryl”.
“Beryl” pasó de tormenta tropical a huracán en sólo 42 horas y fue el primero de la temporada, en pocos días ya era categoría 4 y arrasó con las Antillas, antes de llegar al Caribe mexicano, donde se degradó, para luego volver a subir de categoría en su camino hacia Texas y degradarse una vez más.