Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lanzó la que sería su última oportunidad ante un tribunal inglés para detener su extradición a Estados Unidos para enfrentarse a cargos penales, entre ellos, uno por espionaje.
¿QUIÉN ES JULIAN ASSANGE?
Assange nació en Townsville (Australia) en julio de 1971, de padres que se dedicaban al teatro y viajaban con frecuencia.
En su adolescencia, el periodista se labró una reputación como sofisticado programador informático y en 1995 fue detenido y se declaró culpable de piratería informática.
Fue multado, pero evitó la cárcel a condición de no reincidir.
Acudió a la Universidad de Melbourne a estudiar matemáticas y física.
¿QUÉ ES WIKILEAKS?
Julian Assange puso en marcha WikiLeaks en 2006, creando un sitio web de “entrega de cartas falsas” para posibles filtradores.
El sitio web saltó a la fama en abril de 2010, cuando publicó un video clasificado que mostraba un ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en el que murieron una docena de personas en la capital iraquí, Bagdad, entre ellas dos periodistas de Reuters.
También divulgó más de 90 mil documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán y unos 400 mil archivos secretos estadounidenses sobre la guerra de Irak.
Ambas filtraciones supusieron las mayores violaciones de seguridad de este tipo en la historia militar de Estados Unidos.
A ellas siguió la publicación de 250 mil cables diplomáticos secretos de embajadas estadounidenses de todo el mundo, parte de cuya información fue publicada por periódicos como The New York Times y The Guardian.
Las filtraciones enfurecieron a políticos y militares estadounidenses que afirmaron que la difusión no autorizada ponía vidas en peligro.
La exanalista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, cumplió siete años en una prisión militar por filtrar cientos de miles de mensajes y cables a WikiLeaks, antes de ser puesta en libertad por orden del presidente Barack Obama.
DETENCIÓN E INICIO DE LA BATALLA LEGAL
El 18 de noviembre de 2010, un tribunal sueco ordenó la detención de Assange a raíz de una investigación sobre las acusaciones de delitos sexuales formuladas por dos voluntarias suecas de WikiLeaks.
Mientras que el 7 de diciembre de 2010, Assange fue detenido por la policía británica en virtud de una orden de detención europea (ODE) emitida por Suecia.
Assange negó las acusaciones y dijo desde el principio que creía que el caso sueco era un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos para que se enfrentara a cargos por las publicaciones de WikiLeaks.
Su extradición a Suecia para ser interrogado se ordenó en febrero de 2011 y sus posteriores apelaciones fracasaron.
En junio de 2012, poco después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazara su último recurso, entró en la embajada de Ecuador en Londres en busca de asilo.
LOS SIETE AÑOS DE JULIAN ASSANGE EN LA EMBAJADA DE ECUADOR
Ecuador concedió asilo a Assange el 16 de agosto de 2012, mientras la policía británica montaba guardia las 24 horas del día para evitar su fuga, alegando que sería detenido si se marchaba.
El impasse hizo que Assange viviera hacinado en la embajada.
Los fiscales suecos abandonaron su investigación en 2017, pero la policía británica dijo que seguiría siendo detenido si salía de la embajada por no haberse entregado antes a la libertad bajo fianza.
Durante su estancia en la embajada tuvo dos hijos con su pareja Stella Moris.
TERMINA EL IMPASSE EN LA EMBAJADA Y COMIENZA EL CASO DE EEUU
El 11 de abril de 2019, un Assange gritando fue sacado de la embajada y arrestado después de que Ecuador revocó su asilo político.
En mayo fue encarcelado durante 50 semanas por incumplir sus condiciones de libertad bajo fianza. En junio de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente a Gran Bretaña que lo extraditara a Estados Unidos para enfrentarse a 18 cargos por conspirar para piratear ordenadores del gobierno estadounidense y violar las leyes de espionaje.
Aunque Assange cumplió su pena de prisión en septiembre de 2019, permaneció en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh a la espera de las audiencias de extradición.
El 4 de enero de 2021, un juez británico dictaminó que Assange no debía ser extraditado a Estados Unidos, alegando que sus problemas de salud mental implicaban que correría riesgo de suicidio.
Sin embargo, las autoridades de EU ganaron una apelación en diciembre de 2021 ante el Tribunal Superior de Londres contra esa decisión, después de dar un paquete de garantías sobre las condiciones de detención de Assange si era declarado culpable, incluida la promesa de que podría ser trasladado a Australia para cumplir cualquier condena.
El 23 de marzo de 2022, Assange se casó en Belmarsh con Stella, su pareja desde hace muchos años.
¿ÚLTIMA BATALLA LEGAL?
Para junio de 2022, la entonces ministra británica del Interior, Priti Patel, aprobó la extradición, y el año pasado un juez del Tribunal Superior de Londres rechazó su solicitud de apelación.
En una vista de dos días que comenzó el martes ante dos jueces de alto rango, el equipo legal de Assange solicitó permiso para presentar un recurso final para que se anule la decisión de extradición en los tribunales ingleses.
Sus abogados afirman que el caso tiene motivaciones políticas, que atenta contra su libertad de expresión y contra el periodismo, y que Assange podría ser condenado a muerte.
Si tiene éxito, su caso irá a una apelación completa.
En caso que pierda, el único obstáculo a su extradición será el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si embargo, ya desestimó dos solicitudes suyas en 2015 y 2022.
Si Julian Assange sea extraditado, sus partidarios afirman que podría ser recluido en una cárcel de alta seguridad estadounidense y, de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de 175 años de prisión.
Los fiscales estadounidenses han dicho que no superaría los 63 meses. (Reuters)