El empresario argentino Carlos Ahumada Kurts obtuvo una suspensión provisional para que se cancele la ficha roja que tiene vigente a partir de un fraude cometido en contra del extinto Distrito Federal entre 2002 y 2005.
Fue la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, del Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a Interpol México que inicien los procedimientos para cancelar la ficha roja vigente contra el empresario Carlos Ahumada.
“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación Roja, con número de control A-5568/5-2019.”
Según el acuerdo 430/2024, jueza advierte autoridades federales y de la Ciudad de México, que Ahumada Kurts no podrá ser arrestado al ingresar a territorio nacional, pero el empresario tendrá que presentarse ante los jueces y notificar al juzgado de amparo su comparecencia.
“Las autoridades que se encuentran señaladas como responsables se encuentran vinculadas a cumplir la presente determinación, que enmarca un ‘no hacer’, por lo que no podrán ejercer ningún acto que impida la deambulación del peticionario del amparo con motivo de la substanciación o sentencia de los referidos procesos”.
De incumplir esta condición, y si es sorprendido en flagrancia cometiendo algún delito, la suspensión provisional que le impide ser detenido perderá validez, y lo dejará expuesto ante cualquier acción de las autoridades competentes.
“Los efectos antes concedidos tendrán su vigencia según se hayan decretado y hasta en tanto sean notificadas las responsables sobre la suspensión definitiva; sin embargo, la suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito“.
Carlos Ahumada actualmente está detenido en Argentina debido a la violación de su libertad condicional, tras su arresto en Panamá y deportación a Paraguay por la ficha roja.
La suspensión otorgada por la jueza mantiene suspendida una orden de aprehensión en su contra por presunto fraude por más de 31 millones de pesos en perjuicio del gobierno del extinto Distrito Federal, por incumplimiento de obras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
El 14 de junio de 2024, la jueza recibió la ampliación de demanda del apoderado legal de Ahumada, Carlos Emiliano Ahumada Gurza, quien solicitó la intervención del Juez Penal Especializado en Ejecución de Sanciones Penales de la Ciudad de México.
Ante ello, la jueza instruyó a las autoridades responsables a presentar un informe justificado en un plazo de quince días, amenazando con multas si no cumplían con la solicitud.
Según la lista de acuerdos, el 17 de junio de 2024, se agregó la intervención ministerial 111/2024, donde el Ministerio Público de la Federación solicitó negar la suspensión definitiva en la incidencia actual a favor de Carlos Ahumada.
En el expediente se integró un oficio del Director General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, con lo que la jueza determinó que estas manifestaciones se considerarán en la audiencia constitucional según lo estipulado en el artículo 144 de la Ley de Amparo.