Un juez de Jalisco dictaminó la suspensión cautelar de las corridas de toros en Guadalajara, que obliga a la plaza de toros Nuevo Progreso a cancelar los eventos programados para mañana domingo y para el 3 de diciembre.
“En apego a la decisión Judicial, EMSA anuncia la cancelación de las corridas de toros programadas para el 26 de noviembre y 3 de diciembre próximos”, emitió en un comunicado la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), la cual gestiona la plaza de toros de Guadalajara, Nuevo Progreso.
EMSA es también responsable de las plazas de toros de Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y León, entre otras.
El Juez Decimonoveno de Distrito de Jalisco, Luis Alberto Márquez, comunicó al ayuntamiento de Guadalajara la suspensión provisional. Su alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, aseguró que se ejecutará la notificación.
Animanaturalis
La cancelación fue otorgada por el juzgado 19 de distrito a favor de grupos animalistas, como los promotores del amparo, AnimaNaturalis.
El amparo cursado en el juzgado jalisciense tiene como objeto el ayuntamiento de Guadalajara, a diferencia de lo que sucede en Ciudad de México, donde otra asociación logró la paralización provisional de la actividad taurina en la Monumental Plaza México.
En ambos casos las suspensiones son provisionales mientras se resuelve la demanda de fondo.
Los empresarios del sector taurino están a la espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que próximamente decidirá sobre este tipo de suspensión cautelar.
México: 10 años de la primera prohibición de corridas de toros
México cumple 10 años de la primera prohibición de las corridas de toros en un estado, en el norteño Sonora, en medio de un renovado debate sobre una medida similar en la capital mexicana y otras entidades.
El Congreso de Sonora prohibió las corridas en mayo de 2013, y desde entonces se sumaron otros cuatro estados. Ahora, a nivel nacional, la disputa es legal, social y sobre todo política entre defensores y detractores de la tauromaquia.
Tras Sonora, Guerrero prohibió la fiesta brava el 31 de julio de 2014.
Después lo hizo Coahuila el 21 de agosto de 2015.
Siguió Quintana Roo el 28 de junio de 2019, para finalizar con Sinaloa en enero del 2022.
Con ello, suman cinco entidades federativas de las 32 del país.