Una jueza federal de Nueva York ordenó este martes que el próximo 1 de enero se hagan público cientos de documentos con los nombres de personas vinculadas de diversas formas con el finado financiero Jeffrey Epstein, que fue acusado en un caso de tráfico sexual de menores, que han permanecido sellados por años.
La jueza Loretta Preska, de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan, fijó esa fecha para dar tiempo a presentar objeciones a todo el que se oponga que sus documentos se hagan públicos.
Sin embargo, la jueza establece en su decisión que todas aquellas personas que hayan concedido entrevistas a medios de comunicación no deberían permanecer privados.
Los documentos se harán públicos como parte de un acuerdo -cuyos términos se desconocen- en una demanda civil presentada en 2015 por Virginia Giuffre, que alega fue víctima de abuso sexual por Epstein con la ayuda de su examante, la británica Ghislaine Maxwell.
Se estima que la lista incluye más de 150 nombres aunque algunos pocos permanecerán sellados ya sea porque no están asociados con el de Epstein o Maxwell, o es una alegada víctima de abuso sexual que no ha hablado públicamente, manteniendo su privacidad, según señala la jueza en su orden.
Giuffre demandó a Maxwell por difamación luego de que ésta le llamara “mentirosa” cuando alegó que el empresario la había traficado sexualmente cuando era una adolescente con ayuda de la socilaité británica y el caso se cerró tras un acuerdo privado en 2017.
Giuffre -ahora madre de tres hijos y que vive en Australia- también denunció haber sido forzada a tener relaciones sexuales en Londres y Nueva York con el príncipe Andrés de Inglaterra, lo que él ha negado, a quien demandó pero llegaron a un acuerdo económico antes del inicio del juicio en Nueva York.
Epstein se ahorcó en 2019 en una prisión federal en Nueva York donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores, mientras que Maxwell cumple 20 años de prisión por facilitar menores de edad con fines sexuales a su examante y exsocio. (EFE)