MADRID (AP) — El músico y cantautor Joan Manuel Serrat ganó el miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, anunció la fundación que concede los galardones.
“Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España e Iberoamérica, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento”, señaló el jurado en su acta.
En sus más de 50 años de carrera como compositor e intérprete, Serrat, quien según la Fundación Princesa de Asturias es “una de las figuras más destacadas de la canción moderna”, ha puesto voz a canciones icónicas como “Mediterráneo” o “Hoy puede ser un gran día”, así como a poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Mario Benedetti.
“Estos poetas han influido en su propia creación musical, que también está marcada por otros géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular” latinoamericano, apuntó el jurado, que destacó además “su compromiso y defensa de la democracia y los derechos humanos” tanto en España como en Latinoamérica.
El músico barcelonés, de 80 años y que fue pionero de lo que se denominó “nova cançó catalana” en la década de 1960, ha grabado más de 30 discos de estudio a lo largo de su vasta trayectoria. Recibió numerosos reconocimientos, incluyendo el Latin Grammy a la Persona del Año en 2014, la Medalla de Oro en las Bellas Artes en 1994 o la insignia de la Orden de Águila Azteca de México en 2010.
No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, dijo Serrat en un comunicado.
Abandonó oficialmente los escenarios tras un último concierto en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de su ciudad natal.
Serrat toma el relevo a la actriz estadounidense Meryl Streep, que ganó el premio el año pasado. Entre los galardonados figuran también las bailaoras de flamenco Carmen Linares y María Pagés, el director inglés Peter Brook o los realizadores estadounidenses Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.
El galardón, que tiene una dotación económica de 50.000 euros (53.000 dólares), es el primero de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que se entregan en octubre en una ceremonia celebrada en Oviedo, en el norte de España.
En las próximas semanas se darán a conocer los premiados en las demás categorías, incluyendo Letras, Ciencia, Deportes, Cooperación Internacional o Concordia.