Dentro del rock en México existen muchos referentes que lograron construir la escena musical para tener lo que conocemos ahora y un claro ejemplo de ello es el guitarrista Javier Bátiz, quien se convirtió en maestro de grandes figuras como Carlos Santana o Alex Lora ganándose el apodo del “Brujo del rock” y dejando una huella indeleble en la música en español. Pero como cualquier estrella, su brillo ha comenzado a apagarse, ya que se dio a conocer que el músico se someterá a un tratamiento para erradicar el cáncer de próstata.
Sigue leyendo:
Steve Albini: ¿de qué murió el famoso productor creador de estrellas?
Lino Nava: 3 canciones de La Lupita para recordar la carrera de su guitarrista más rebelde
¿Cuál es el estado de salud de Javier Bátiz?
El cáncer de próstata es tan sólo uno de los padecimientos a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos mses, ya que también pasó por dos inafrtos cerebrales, una fisura anal en el colon y una prolongada batalla contra la neumonía; además de que se le ha diagnosticado hipertensión. Estos múltiples padecimientos le han cobrado factura y recientemente se dio a conocer que su pierna izquierda presenta una debilidad probablemente ocasionada por una caída, lo que lo llevó al hospital nuevamente.
El icónico guitarrista mexicano se encuentra a punto de cumplir 80 años de vida, por lo que sus problemas de salud son tomados muy en serio por su familia, quienes a través de su cuenta de Instagram han realizado distintas publicaciones para mantener a sus fans informados sobre su estado. E incluso hace algunas horas compartió una fotografía junto al recién fallecido Lino Nava, con quien pudo compartir algunos momentos de rock.
De acuerdo con Claudia Madrid (esposa del músico), el pasado 10 de abril Javier fue sometido a una cirugía de próstata en la Cruz Roja de Tijuana, donde le extirparon un tumor para su análisis. Los resultados de la patología confirmaron la presencia de cáncer y aunque se extirpó gran parte del tejido afectado, quedaron células cancerosas residuales, por lo que decidieron comenzar con tratamientos para erradicarlo por completo.
Pero debido a su avanzada edad y su estado de salud debilitado, los médicos decidieron optar por un tratamiento alternativo en lugar de la quimioterapia o radiación, por lo que, de acuerdo con su esposa, Bátiz recibirá una inyección trimestral que se administra en el estómago. Hasta el momento no se ha informado si el músico ya se encuentra recibiendo este tratamiento, pero en su cuenta de Instagram, Madrid realiza “en vivos” cada cierto tiempo para aclarar las dudas de sus fans.
Javier Bátiz sufre caída que le impide mantenerse de pie
Si bien su familia se encuentra apoyándolo de manera incondicional, hay ciertas cosas que no se pueden controlar y es que a pesar de que su operación fue todo un éxito, durante su recuperación el músico experimentó dificultades para caminar, llegando a necesitar una andadera, debido a que su pierna izquierda no respondía adecuadamente ni soportaba su peso y la noche del 27 de abril sufrió una caída que resultó en un severo golpe en la cabeza.
A la mañana siguiente, fue llevado nuevamente a la Cruz Roja, donde los médicos realizaron una tomografía axial computarizada (TAC) del cráneo, inicialmente se temía que el golpe pudiera haber causado una metástasis, pero los estudios revelaron que en realidad eran dos infartos cerebrales que estaban afectando el movimiento de su pierna izquierda. Además, los médicos descubrieron que la fisura anal que padecía era un desgarro que permitía el paso de desechos del intestino grueso a la vejiga, lo que causaba una grave infección en esta última.
A pesar de los numerosos desafíos, la esperanza de recuperación para Bátiz sigue vigente, aunque su esposa reconoce que es improbable que recupere su capacidad plena. Sin embargo, se muestra optimista de que podría volver a tocar en conciertos más calmados y esporádicos en el futuro.