Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció este miércoles que aparecieron presuntas boletas electorales en favor de Morena para la elección de la gubernatura en Jalisco, donde apuntan hubo irregularidades en el conteo de votos a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.
Luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) diera por ganador al emecista por poco más de tres puntos de diferencia (41.89% contra 38.09%) sobre Claudia Delgadillo (Morena-PT-PVEM), Delgado aseguró el martes que su compañera del partido oficialista ganó las elecciones, y que no permitiría que el partido naranja “se la roben”.
Mario Delgado aseguró que su coalición salió victoriosa en la pasada jornada electoral en la mayoría de distritos federales y locales de Jalisco, y por lo tanto, al sumarle la “victoria apabullante” en el Senado y en la Presidencia, proyectó que Claudia Delgadillo ganó la elección a la gubernatura.
Más tarde, ya con los números favoreciendo a Lemus, acompañado de Delgadillo, el dirigente morenista destacó que los números del PREP no pueden ser concluyentes, denunciando una “lentitud” atípica y discrepancias importantes entre la información capturada a nivel federal y la información capturada a nivel local, en algunos distritos donde la coalición tuvo una clara victoria a nivel federal.
Este miércoles, Delgado compartió en su cuenta oficial de X dos videos en los que se puede ver presuntas boletas electorales en favor de Morena que, según el mensaje del dirigente, aparecieron en bolsas de basura en el distrito 10 de Zapopan.
Según ha afirmado el morenista, existen varias inconsistencias en los resultados, denunciando que hay una cantidad importante de boletas faltantes en relación a la elección de la gubernatura en Jalisco cuando se compara con los resultados federales.
“En Jalisco, los distritos federales tienen la misma delimitación que los distritos locales. Por lo tanto, podemos hacer la comparación entre el número de votantes a nivel federal y local. […] Por ejemplo, el distrito 17 federal nos llama mucho la atención. Un distrito con ventaja importante para nuestro movimiento. Hay 160 mil 953 votos. Ahora, ¿Cuánto tenemos públicamente en el distrito 17 local? 71 mil 960 votos. Es decir, nos faltan ahí 90 mil votos que no se han contabilizado. Por lo tanto, la información que se tiene hasta este momento del PREP no es concluyente”, remarcó el martes.
En ese sentido, el líder partidista pidió al Instituto electoral local que entregue una copia legible de las actas correspondientes a todos los distritos del estado, al tiempo que anunció que asistirá este 5 de junio a los conteos distritales. De lo contrario, adelantó que están en todo su derecho de exigir un recuento total.