La mañana de este sábado Israel declaró estado de guerra luego de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
Ante los ataques y la respuesta militar por parte de las fuerzas israelitas en contra de Gaza, la comunidad internacional se ha posicionado respecto a al conflicto que continua desarrollándose en estos momentos en Medio Oriente.
Más temprano en el día, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para recalcar que Estados Unidos está “junto a Israel” y que apoya “plenamente su derecho” a la “autodefensa” tras el ataque sorpresa por tierra, mar y aire desde Gaza del grupo islamista Hamás.
Netanyahu también habló hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, quienes expresaron su “pleno apoyo al derecho de Israel a defenderse”, informó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
En latinoamerica, los países también han expresado su condena al ataque perpetrado por Hamás, con México exigiendo en un comunicado “el cese de la violencia inconducente”, tras los enfrentamientos que han dejado por el momento al menos 198 palestinos y más de 100 muertos en Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas.
Costa Rica, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó de la “manera más enérgica” los “atroces y deplorables ataques terroristas” perpetrados por Hamás sobre Israel. Igualmente, Ecuador lanzó su propio comunicado donde se solidarizaban con el pueblo israelí.
Al momento, las muertes por el conflicto han superado los cientos, mientras que los heridos en ambos frentes superan los miles en los estimados iniciales.
En Argentina, quienes también condenaron los hechos, se indicó además una “alerta general” en instituciones de la religión judía además de un reforzamiento a sus fronteras tras el ataque perpetrado por el grupo islamista.
Luz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expres su “rechazo” a los “ataques terroristas” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar por la paz, urgiendo incluso a convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Chile, Paraguay, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Perú, Colombia, Guatemala y Uruguay, también han hecho pronunciamientos públicos en los que se condena el ataque a Israel y se expresa solidaridad e impulso al dialogo, ya sea a través de sus máximos mandatarios o sus organismos de relaciones con la comunidad internacional.
En el resto del mundo, Alemania, España, Italia, Marruecos, Egipto, Reino Unido, Bélgica, Arabia Saudí, Catar, Kenia, e incluso Rusia, han pedido pedido “máxima contención” en los ataques y han condenado la repentina agresión a Israel.
En tanto, los talibanes han expresado su apoyo a las milicias palestinas en sus ataques, y el Gobierno de Irán incluso felicitó a las milicias palestinas por el ataque contra Israel, una operación que consideró un “punto de inflexión” en el conflicto israelí-palestino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, “felicitó a la gran nación Palestina y a todos los grupos antisionistas por la operación Tormenta de Al Aqsa”, de acuerdo con la agencia ISNA.
(Con información de EFE)