El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, culpó este jueves a Naciones Unidas de los retrasos en el reparto de ayuda de 600 camiones ya en la Franja de Gaza debido a sus deficiencias logísticas.
“Ampliamos los horarios de cruce y ampliamos nuestras capacidades”, indicó en un mensaje publicado en la red social X, agregando que “los obstáculos no están del lado israelí” e instó a Naciones Unidas a que “hagan su trabajo”.
El organismo israelí también señaló este jueves que había inspeccionado y trasladado un total de 298 camiones cargados con ayuda humanitaria al enclave palestino, 188 desde el cruce de Kerem Shalom y 110 desde el cruce de Nitzana; sin embargo, solo 61 de ellos fueron distribuidos por agencias de la ONU.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que gracias a una serie de medidas se podrá aumentar gradualmente el número de camiones de 350 a cerca de 500 al día, en medio de las denuncias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales contra Israel por sus restricciones a la entrega de ayuda.
COGAT criticó que la ONU, a fin de ocultar sus fallos logísticos, solo estaba contando los camiones que ellos distribuyen pese a que había hasta 500 camiones esperando a ser contabilizados en el lado de Gaza.