El próximo año se cumplen 20 años de la inauguración de la primera ciclovía en la Ciudad de México, desde entonces, se han llegado a acumular 380.72 kilómetros de infraestructura ciclista. En ellas transitan al menos 344 mil personas diariamente, de acuerdo con datos del INEGI. Esta cifra podría ser mayor, pero la población teme a dos cosas: los accidentes y al sudor.
Para los que quieran saber cómo llegar al trabajo en este vehículo sin tener que apestar todo el día, vienen fáciles recomendaciones que se pueden aplicar en el día a día, sin importar que se viaje en Ecobici o una unidad propia.
Sigue leyendo:
Buen Fin 2023: la bicicleta gravel más confiable recibió una rebaja de 4 mil pesos en Decathlon
Los 3 maillots para ciclistas más ligeros y a menos de 400 pesos que encontrarás en Shein
9 beneficios de ir a trabajar en bicicleta
El padrón vehicular de la CDMX indica que en la capital circulan más de seis millones de automóviles de manera local. A esto se deben sumar las personas que vienen en estos vehículos desde otras entidades. Debido a esto, miles han optado por las bicicletas, debido a los beneficios que tiene a la hora de llegar a sus empleos.
- Es un transporte ecológico.
- No se gasta en transporte o gasolina.
- Sus reparaciones son sencillas y poco costosas.
- Cuenta con vías exclusivas que facilitan la circulación.
- Las bicis no suelen quedarse atrapadas entre el tráfico.
- Ayudan a mejorar la condición física, mantener la salud y evitar enfermedades cardiovasculares.
- Evitan la emisión de gases de efecto invernadero.
- Los ciclistas segregan endorfinas que ayudan a mantener al cuerpo más estable y productivo.
- Es fácil de estacionar y ocupa mucho menos espacio que una moto o auto.
Ir en bicicleta por la ciudad requiere de equipo de seguridad
Antes de empezar con cualquier consejo, es indispensable recordar que nunca se debe circular sin medidas de seguridad básicas, por lo que cualquiera que quiera sumarse al ciclismo urbano debe contar con el siguiente equipo.
- Casco.
- Luces nocturnas.
- Espejos retrovisores (opcionales).
- Chamarra para lluvias (opcional).
Si a esto se suma el conocimiento del Reglamento de Tránsito de la CDMX, los trayectos serán mucho más apacibles y con una cantidad menor de incidentes o riesgos.
1.- Ten ropa para ir a trabajar en bicicleta al trabajo
Una mochila puede hacer maravillas a la hora de llevar un cambio de ropa. Dependiendo de la cantidad de esfuerzo que se hace en las rutas, el cuerpo humano puede sudar más o menos, así que lo mejor es conocerse y saber cuántas prendas se necesitan para tener una jornada laboral tranquila y sin inconvenientes.
Si se hacen rutas poco complicadas, bastará con llevar un cambio de playera, aunque en casos donde las distancias sean extremas, quizá lo mejor sea llevar inclusive un pantalones o ropa interior.
2.-¿Cómo ir en bicicleta al trabajo para sudar menos?
Además de planificar los recorridos, para evitar acumular grandes cantidades de sudor, lo mejor es mantener una ritmo lento, pero constante. Mientras menos esfuerzo se realice, será mejor para evitar un desgaste y, por lo tanto, la acumulación de líquido en las axilas.
Elegir calles secundarias o puntos donde hay infraestructura ciclista ayuda a este objetivo. Lo ideal es no ir a más de 18 kilómetros por hora para que no haya una exigencia mayor sobre el cuerpo.
3.- Es imposible ir al trabajo en bicicleta sin transpirar
Aunque muchas personas prefieren utilizar antitranspirantes para evitar mojar sus prendas y oler lo menos posible, el cuerpo necesita de esa función para regular la temperatura corporal. Evitar que el organismo realice estas funciones puede ocasionar desmayos y diversos riesgos.
Lo mejor para circular en este vehículo hacia el trabajo es usar desodorante para disimular el olor. Una vez que se llegó a la oficina, lo mejor es cambiar de playera, limpiar el área y posteriormente volver a aplicar este producto. Lo más recomendable es evitar el uso de aerosoles que pueden ocasionar irritación y mejor optar por los que vienen en presentaciones en barra.
4.- Los pies, el sudor y las bicicletas
Una de las partes del cuerpo que más sudan a la hora de cualquier actividad son los pies, por lo que es recomendable tener un calzado que solamente se use para la bici. En caso de que esto no sea posible, es recomendable evitar calzado de piel o muy cerrado, debido a que aumentará el calor y, por lo tanto, la posibilidad de desarrollar hongos o mal olor.
Colocar los zapatos al sol después de una jornada larga, usar talco y evitar repetir calcetines será vital para mantener pies frescos y condiciones pulcras en uñas, plantas y entre los dedos.
5.- Evita las rozaduras
Si bien es recomendable utilizar ropa interior especial para ciclistas debido a que evita la transpiración excesiva, así como la generación de pliegues en boxers o fricciones en la entrepierna por los elásticos en los calzones, muchas veces no es posible adquirirla.
Para evitar este problema se puede utilizar talco o inclusive pomadas como Bepanthen, las cuales ayudan a evitar rozaduras que se vuelven frecuentes sobre todo en días de calor.