Cámaras empresariales del país hicieron un llamado a las autoridades para liberar los bloqueos que afectan la México-Puebla y el Arco Norte.
jidatarios de Xaloztoc, Tlaxcala, mantienen bloqueado el tramo federal de la carretera a la altura de Santa María Texcalac, en demanda por el pago de sus tierras expropiadas hace 18 años para la ampliación de esta vía.
Esta arteria ha permanecido cerrada ya casi dos días en ambos sentidos. Se trata de un camino muy importante en la circulación de mercancías entre la capital y los estados del sur del país.
Un grupo de asociaciones de transportistas, comerciantes y representantes de la actividad económica hicieron un ‘enérgico llamado’ a las autoridades para que entablen diálogo con los vecinos que realizan esta protesta.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, hace un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno Federal para entablar un diálogo constructivo con los grupos inconformes que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla y el Arco Norte.
Después de varias horas de interrupción en la circulación, consideramos esencial priorizar la apertura del diálogo y la construcción de consensos que permitan restablecer el tránsito vehicular en esta importante vía.
La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías, y su bloqueo prolongado genera significativos perjuicios económicos y sociales. Asimismo, subrayamos que la seguridad pública y vial de todos quienes hacen uso de esta vía debe ser una prioridad para las autoridades.
Es imperativo asegurar que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y bienestar de los ciudadanos, y transportistas afectados por esta situación. Reiteramos nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan el entendimiento y la pronta solución de este conflicto, en beneficio de toda la sociedad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que detrás de la protesta está un abogado que quiere sacar “raja”.
Y lo otro es un movimiento de protesta también, en la carretera de Puebla, ahí están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía de hace décadas. Pero ahí está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas. Lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie.
Entonces, también decirles a los campesinos que están perjudicando a mucha gente al tener tapada la carretera.
Y que no se dejen manipular, engañar por este abogado que va a sacar —piensa él— provecho personal, y a lo mejor está pensando que como ya se está terminando mi gobierno ahora es el momento. Pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie.
Nada más que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos porque nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo. Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es transa no. No se permite la corrupción, ni arriba, ni abajo, ni a los lados.
Y ofrecer nada más una disculpa a los transportistas. Y buscar vías alternas.
La noche de este miércoles, el gobernador Sergio Salomón, se pronunció sobre el tema. Dijo que los manifestantes están siendo “engañados”:
Creo en el uso de la razón y la vía del diálogo como mecanismo de resolución de cualquier divergencia. Por eso reitero el llamado al grupo de manifestantes para que no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos.
Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación. El Gobierno de Puebla, en apoyo y amplia colaboración con el Gobierno de México seguirá pugnando por una solución inmediata con el fin de que se deje de afectar el derecho de terceros.