El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los mexicanos que residen en el extranjero para que participen en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa, el Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, más de 109 mil personas ya se han registrado para ejercer su voto desde el exterior.
Castillo detalló que, en total, 72 mil 452 personas han optado por la modalidad electrónica por Internet (66.25%), 29 mil 649 han elegido el voto postal (27.11%) y siete mil 257 han decidido votar de manera presencial en una de las 23 sedes consulares (6.64%).
El Consejero resaltó el aumento significativo en el interés de los ciudadanos en comparación con el proceso electoral anterior (2017-2018), con un incremento del 40% en el número de solicitudes de registro. A fines de febrero de 2018, se habían registrado 77 mil 302 solicitudes, mientras que en el presente proceso, la cifra ya supera los 109 mil registros.
Las sedes consulares con el mayor número de inscritos para votar de manera presencial son encabezadas por Madrid, España, seguida por Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, en Estados Unidos.
Castillo hizo hincapié en la importancia de la participación de los mexicanos en el extranjero, mencionando que más de un millón y medio de personas han recibido su Credencial para Votar tramitada fuera de México, y que aún hay un tramo importante de ciudadanos que pueden sumarse al registro.
La fecha límite para solicitar el registro y participar en las elecciones desde el extranjero es el 20 de febrero de 2024.
Los ciudadanos que deseen registrarse necesitan contar con una Credencial para Votar vigente, tramitada en México o en el extranjero, y deben ingresar a la página electrónica www.votoextranjero.mx para seleccionar la modalidad de votación de su preferencia: electrónica por Internet, postal o presencial en sedes consulares.
“Con 21 días aún por delante, instamos a nuestros compatriotas en el extranjero a no perder la oportunidad de decidir el destino de su país y de influir en el futuro de sus seres queridos que se quedaron en México”, concluyó el consejero Castillo.