Las ceremonias en honor del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el resto de fallecidos en el siniestro de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste) iniciaron este martes en la ciudad de Tabriz, donde se han concentrado miles de personas para participar en la marcha fúnebre.
La cadena de televisión Press TV comenzó una retransmisión en directo de los actos a través de su cuenta en la red social X en la que se puede ver a miles de personas acompañando los ataúdes de los fallecidos en el accidente, entre los que figura el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian.
Las ceremonias arrancaron así con una marcha entre la plaza de los Mártires hasta la mezquita de Badragh, en el marco de los actos convocados por las autoridades y la decisión del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de declarar cinco días de luto nacional en honor de las víctimas mortales.
Asimismo, Mohsen Mansuri, jefe del comité creado para organizar los funerales, destacó este mismo martes que la jornada del 22 de mayo será festivo a nivel nacional para que la población pueda sumarse a estos actos en sus localidades, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, subrayó desde Tabriz que “los iraníes lamentan la muerte de un presidente querido, popular y humilde” y subrayó que “están tristes por la muerte de un ministro de Exteriores que deja como legado la diplomacia activa en los momentos clave de la resistencia”, según ha recogido la agencia Mehr.
Los actos en Tabriz se verán seguidos por otros en Qom y la capital, Teherán, que acogerá además otra ceremonia el miércoles con la presencia de delegaciones extranjeras.
Está previsto que dos de los cuerpos del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, el ayatolá Mohammad Alí Ale Hashem- también muertos en el siniestro-, sean enterrados el jueves en Maragheh y Tabriz, respectivamente.
Por su parte, el cadáver de Raisi será trasladado el jueves a la provincia de Jorasán Sur para otra ceremonia, desde donde será llevado a Mashhad, en Jorasán Razavi y su lugar de nacimiento, de cara a su entierro durante la jornada del jueves.
El helicóptero se estrelló en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.