La Secretaría de Salud inició la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, por lo que estableció centros de vacunación en todo el país y la población interesada también podrá asistir a instituciones de salud.
Si bien la vacunación es una medida fundamental en la lucha contra la pandemia de Covid-19, así como contra la influenza, una interrogante constante para quienes se aplican el fármaco es los posibles efectos secundarios que puede provocar.
El Gobierno de México informó que estas reacciones suelen ser leves y desaparecer en algunos días. A continuación te detallamos la información dada por la Federación para cada uno de los casos:
Vacunación contra la influenza
La vacuna no produce síntomas de influenza, ya que contiene fracciones de virus muertos, que no provocan la enfermedad.
Los eventos locales que puedes presentar son mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento y endurecimiento del lugar donde se aplicó la vacuna (induración).
Otras reacciones que puedes presentar: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.
El Gobierno mexicano detalló que las personas que no se deben vacunar son los bebés de menos de 6 meses, las personas con antecedentes de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza, si la persona interesada presenta fiebre mayor o igual a 38.5 por ciento, así como quienes tengan antecedente de Síndrome de Guillain Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, las causas son muchas).
Vacunación contra Covid-19
Por su parte, informó que para el caso de la vacuna contra el Covid-19, en la Fase III de resultados, se documentó la presencia temporal de dolor en el sitio de inyección, que puede acompañarse de enrojecimiento e inflamación local, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, escalofríos, fiebre, vómitos, dolor faríngeo, tos, náusea, diarrea o malestar, algunas personas presentan crecimiento y dolor en algunos ganglios.
Estas manifestaciones han cedido espontáneamente o en algunos casos requieren sólo del uso de analgésicos sostuvo.
“Se han reportado muy pocos casos de reacción alérgica grave, principalmente en los 15 a 30 minutos siguientes a la aplicación de la vacuna, presentándose, entre otra sintomatología, urticaria, comezón, enrojecimiento e hinchazón de los labios, cara, y garganta, confusión, desorientación, mareos, debilidad, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia de latidos del corazón, disminución de la presión arterial, pueden presentarse náusea, vómitos, calambres abdominales, diarrea, pérdida del conocimiento, y sensación de que está en riesgo la vida, lo que ameritará asistencia médica inmediata”, agregó.
Efectos secundarios de la vacuna
Frecuentes: dolor, endurecimiento, inflamación o aumento de la temperatura en el sitio de inyección, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares o articulares, mareo, escalofríos.
Poco frecuentes: náuseas, fiebre, taquicardia, dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos.
Raros: diarrea, enrojecimiento de la piel, vómito.
Muy raros: afectación del sistema nervioso central, alergia grave, alteraciones en el sistema cardiovascular.
En caso de presentar síntomas dentro de los 30 días después de haber recibido tu vacuna, el Gobierno recomienda llenar el siguiente formulario para que un especialista se comunique con la persona afectada a la brevedad.