El consumo privado en el mercado interno habría reportado una ligera contracción en octubre de 0.1% respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, el indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un incremento a tasa anual y con series desestacionalizadas de 3.7% en septiembre y 3.8% en octubre.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) realiza estimaciones sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el cual a su vez mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.
Mientras que el IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación dos semanas después de terminado dicho periodo y una segunda estimación más precisa seis semanas después del cierre.
Cabe recordar que la inflación general se desaceleró en junio y se ubicó en un 5.06% a tasa interanual. La cifra ha continuado disminuyendo durante los últimos meses hasta ubicarse en un 4.26% en octubre, cuando alcanzó su menor nivel desde febrero de 2021, luego de haberse disparado el año pasado a un récord en más de dos décadas.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por decimoctava quincena seguida a un 5.50%, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
A su vez, en agosto, el Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25% por cuarta vez seguida, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y pospuso hasta el segundo trimestre del 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3%.