El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la suspensión provisional de Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, por alterar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la senadora Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Por el momento, la suspensión fue establecida por tiempo indefinido, en tanto se define si la medida será temporal o definitiva.
“La suspensión busca evitar que se continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del titular del Ejecutivo federal”, pues la modificación de palabras no se realizó una vez, sino en dos ocasiones, señala el OIC.
Las palabras del presidente en su conferencia matutina de los días 10, 11, 14 y 17 de julio pasados motivaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impusiera medidas cautelares contra el mandatario, por considerar que sus comentarios podrían constituir posible violencia política de género.
Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la primera decisión de la Comisión, que había decidido no emitir las medidas cautelares.
En su conferencia matutina del pasado 11 de agosto, el presidente acusó al TEPJF de mentir y cambiar sus expresiones para acusarlo de violencia política de género contra Gálvez. “Mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras.
“Lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave pero, ¿a qué tribunal acudo yo?”, cuestionó entonces.
De acuerdo con el Órgano Interno de Control del INE, el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que fue utilizado como base por la Comisión de Quejas, parafraseó algunas de las expresiones del presidente, en lugar de utilizar citas textuales.
Sobre la conferencia del 10 de julio, tanto el proyecto de la Unidad como el del TEPJF, señalan que el presidente aseguró que Gálvez “fue elegida por un grupo hombres que la han impuesto”.
Sin embargo, la Consejería de la Presidencia argumentó en su impugnación que lo que en realidad dijo el presidente fue: “Y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl.”
Por otra parte, en la conferencia del 11 de julio, se atribuye al mandatario la siguiente expresión: sobre Gálvez: “Es un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”.
No obstante, las palabras de López Obrador, fueron: “La señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.
Manuel Alberto Cruz Martínez ya fue notificado de la resolución del OIC, por lo que a partir de este martes estará suspendido de sus funciones.
El Órgano le dio un plazo de cinco días para que presente alegatos en su defensa. Transcurrido el plazo, el OIC tendrá otros cinco días para decidir si confirma o no la medida.
Cruz Martínez fue designado por unanimidad del Consejo General del INE el pasado 21 de junio, a propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei.