La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó una decisión unánime en relación a una solicitud de medida cautelar presentada contra Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, conformado por los partidos PAN, PRI y PRD.
La solicitud se centró en la presunta vulneración del Interés Superior de la Niñez debido a la publicación de tres imágenes en la cuenta personal de la red social X de Xóchitl Gálvez.
Estas imágenes fueron publicadas en el contexto de sus recorridos en Tabasco y Los Ángeles, California, Estados Unidos, y podrían haber constituido propaganda política.
La decisión del INE se basó en la falta de documentación y consentimientos necesarios para demostrar la autorización correspondiente que permitiera incluir la imagen de menores de edad en las publicaciones, así como el consentimiento informado de quienes, debido a su edad, pueden darlo para aparecer en elementos de propaganda política.
Como resultado de esta decisión, se ordenó la eliminación de las tres publicaciones en cualquier plataforma electrónica o impresa bajo el dominio, control o administración de Xóchitl Gálvez en un plazo no mayor a tres horas.
Además, si las imágenes incluyen a personas menores de edad, se debe proceder a difuminar sus rostros para garantizar su protección.
La medida cautelar también incluye una vertiente de tutela preventiva, que busca evitar futuras situaciones en las que se ponga en riesgo el derecho de niñas, niños y adolescentes a la imagen, identidad y honor. Xóchitl Gálvez fue instruida a cumplir con los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales.
Esto implica obtener las autorizaciones necesarias o editar las imágenes y videos a publicitar de manera que no sean identificables si contienen la presencia de menores.