CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a Marko Cortés Mendoza, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para que se abstenga “bajo cualquier modalidad o forma de comunicación” a utilizar el logotipo del INE en el marco de su proselitismo.
Esto, a raíz de una imagen que Cortés subió a sus redes sociales el pasado 31 de marzo, la cual planteaba que “el INE debe ser garante de piso parejo”, y utilizaba el logotipo del organismo autónomo; el líder panista acompañó la imagen de un exhorto para que el árbitro electoral “haga campaña en medios para aclarar que los programas sociales no tienen paternidad”.
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, también utilizó el logotipo del INE en imágenes editadas, donde se observaban presuntos espectaculares que informaban que los programas sociales no están atribuibles a un partido.
Acto seguido, Morena y sus aliados –especialmente el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña– expresó su indignación por el desvío del logotipo del INE. El partido presentó una queja ante el organismo autónomo, y tanto Gálvez como Cortés eliminaron los contenidos de sus redes sociales.
En la resolución de la queja presentada, la consejera Claudia Zavala Pérez determinó “improcedente” la emisión de medidas cautelares, pues los panistas retiraron las fotografías manipuladas, pero exhortó al presidente nacional del PAN y a “cualquier actor político que participe dentro del actual proceso electoral 2023-2024” a que se abstengan de utilizar el logotipo del INE, pues recordó que la marca INE está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Respecto a la queja contra Xóchitl Gálvez, la resolución de Zavala planteó que deberá “ser analizada en el fondo del asunto por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; lo anterior, pues se trata de una conducta accesoria, que puede o no configurarse, a partir de que se acredite la conducta principal”.