La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender las giras “La Esperanza nos une”, que realiza Claudia Sheinbaum por diversas partes del país.
La comisión determinó que ahora los eventos que realice Sheinbaum deben ser en lugar cerrados y dirigidos exclusivamente para la militancia de Morena.
En sesión, los integrantes de la comisión determinaron que se trata de eventos proselitistas que pueden afectar la equidad en la contienda presidencial.
Claudia Sheinbaum es la virtual candidata presidencial de Morena, tras vencer en la encuesta para definir el liderazgo interno.
Sin embargo, el puesto partidista está fuera de los tiempos legales de precampaña, que arrancan hasta el 20 de noviembre.
La queja fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, derivado de la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña.
El integrante de Movimiento Ciudadano inició un procedimiento especial sancionador ante lo que considera una violación a la ley.
La decisión del INE aún puede ser impugnada por el Tribunal Electoral.
La tarde de este lunes Sheinbaum reclamó que el Instituto Nacional Electoral le exigió bajar 33 publicaciones de redes sociales.
Argumentó que está ejerciendo la libertad de expresión y reunión:
Ahora el Instituto Nacional Electoral nos quiere pedir bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. ¡Viva la 4T!