El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que se presentaron “incidentes técnicos” durante el desarrollo del primer debate presidencial, el pasado domingo 7 de abril, específicamente “eventualidades” en los bloques iniciales.
El primer incidente tuvo que ver con la operación de los relojes en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata morenista Claudia Sheinbaum habló durante 5 minutos 6 segundos, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, tuvo la palabra por 5 minutos con 1 segundo y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez habló por 4 minutos 59 segundos.
De acuerdo con el organismo, esta incidencia se corrigió, por lo que “no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una”, ya que se repuso el tiempo.
Durante en el debate, los candidatos hicieron notas los problemas en el reloj. “Le cambiaron el reloj”, dijo Álvarez Máynez, a lo que Sheimbaum agregó: “Sí quisiera que hubiera justicia en los relojes por favor”.
“Hasta la bolsa del tiempo la candidata del PRIAN se quiere robar”, dijo la candidata morenista, a lo que Gálvez respondió: “Aquí está la presidenta del INE”, en alusión a la presencia de Guadalupe Taddei.
El INE reconoció que otra eventualidad se debió a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban. “Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto”, apuntó el INE.
Detalló que la Oficialía Electoral del INE dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización y, particularmente en la celebración del primer encuentro.
“Ambas situaciones se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura”, reiteró el instituto.
Respecto al tiempo que cada una de las candidaturas intervino en el debate, en una medición preliminar, dio a conocer que en total, Claudia Sheinbaum habló durante 25 minutos y 8 segundos, Jorge Álvarez Máynez durante 25 minutos y 4 segundos y Xóchitl Gálvez durante 25 minutos y 3 segundos.
Este lunes en Aristegui en Vivo, la candidata Xóchitl Gálvez acusó que el formato del debate presidencial fue cambiado de último momento, por lo que pidió que se investigue quién lo hizo.
“(Espero que el debate) que viene sea más ágil y que se respeten las reglas del debate porque se cambió el de ayer; hay que investigar quién lo hizo”, aseguró.
“No se pudo presentar un debate porque en lugar de que tuviéramos un debate nos pusieron a contestar preguntas y cuando intentábamos salirnos de las preguntas para posicionar temas de los que llevábamos para debatir nos decían que no se podía, que es cuando Claudia se enoja y le dice que ‘pues yo ya hablé de mujeres, no, yo no voy a hablar de eso’ y la pregunta era sobre mujeres”, expresó.
“(Habían quedado) que había 5 minutos de bolsa que tú administrabas, era tu bolsa, y en esos cinco minutos íbamos a debatir los tres candidatos y en lugar de darnos 5 minutos de bolsa se hicieron preguntas, entonces tenías dos opciones, contestar las preguntas, eludir las preguntas y yo hice un mix, porque contestaba la pregunta y ponía mis temas y luego el reloj fue caótico para todos”, añadió.
Los siguientes debates presidenciales se realizarán el próximo 28 de abril y el 19 de mayo en la Ciudad de México, a partir de las 20:00 horas.