El Instituto Nacional Electoral (INE) convoco a la ciudadanía mexicana, mayores de 13 años de edad, a participar en el primer debate presidencial programado para el 7 de abril, mediante el envío de preguntas relacionadas con diversos temas relevantes.
Las preguntas seleccionadas serán formuladas durante el debate y pueden abordar temas como salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.
Para hacer las preguntas hay una serie de cuestiones que se deben seguir, según el INE, como apegarse a los temas definidos para el debate, no incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, o inclinación partidista.
Tampoco aquellas que refieran cuestiones ideológicas, religiosas o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
Los cuestionamientos deben redactarse de forma general, abierta y no estar dirigidas a una candidatura
específica, publicó el Instituto.
Las personas interesadas pueden enviar sus preguntas dirigidas a las candidatas y al candidato a la Presidencia de la República, dentro del marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, a través del formulario disponible en el portal electrónico del INE, https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/.
Además, el INE añadió que el formulario de envío de preguntas solicita información sobre la entidad de origen y edad del remitente, así como, de manera opcional, género y pertenencia a algún grupo en situación de discriminación.
Se pueden enviar hasta seis preguntas relacionadas con los temas del debate, con una extensión máxima de 300 caracteres por pregunta.
Es importante destacar que la información proporcionada, tanto obligatoria como opcional, no puede asociarse a su titular ni permitir su identificación, por lo que no se considera como datos personales y no está sujeta a normativa en la materia.
El plazo para enviar las preguntas es hasta el 21 de marzo y serán sometidas a un proceso de selección a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Además del formulario en línea, también se puede acceder al mismo a través de las redes sociales del INE.