[ad_1]
Un incendio en la Sierra Norte de Oaxaca consumió viviendas, comedores y parte del bosque, por lo que personal de la Guardia Nacional evacuó a los habitantes del municipio de Ixtepeji, Oaxaca.
Además del municipio, afectó la zona boscosa de Santa Catarina Ixtepeji, viviendas y comedores campestres ubicados en esta reserva ecológica, considerada un pulmón natural de la capital oaxaqueña y pueblos vecinos.
Las familias no imaginaron que el incendio se propagara tan fácilmente, por lo que esperaron hasta el último momento para evacuar.
“Este incendio se propagó rápidamente, por eso vamos huyendo con nuestros animales y nuestras pertenencias, estamos desesperados”, dijeron.
Las familias huían con sus animales y por sus vidas, pues ellos viven del ecoturismo que les ha brindado el bosque por décadas.
Los comuneros acudieron a contener el fuego, sin embargo se expandía rápidamente sin conocer la cuantificación de daños.
“Es muy triste todo, hemos perdido nuestro patrimonio, no sábelos qué pasó, solo estamos obedeciendo quien nos evacua, la vida vale más” dijo Aurora Méndez , habitante afectada.
La Comisión Estatal de Protección Civil informó que persiste atmósfera seca, vientos del sur cálidos y combustible fino, condiciones para que este incendio forestal se desarrolla rapidamente.
La autoridad civil recomendó a las personas no transitar en la zona, y que atiendan las recomendaciones de brigadistas de Comisión Estatal Forestal (Coesfo), de la Comisión Nacional Forestal (Coesfo) y Protección Civil .
Por la magnitud del incendio, que duró cerca de seis horas, una extensa humareda fue visible desde la ciudad de Oaxaca, localizada a unos 60 kilómetros.
Los afectados reconocen que aunque se desconoce el total de kilómetros afectados, se consumió una importante reserva de pinos, encinos y hábitat de fauna como venados, ardillas y aves endémicas.
[ad_2]
Source link