El colectivo Sélvame del Tren reprobó la inauguración del Tren Maya, la cual calificaron de ilegal y de afectar el medio ambiente y los recursos naturales, así como a las comunidades aledañas.
“Hoy no se ‘inaugura’ un tren, se muestra una megaobra a medias, ilegal, sin instalaciones terminadas, sin catenarias eléctricas… sin escuchar a las comunidades, sin importar la justicia social, el medio ambiente, el agua”, denunció en un comunicado.
En el texto, publicado en sus redes sociales, el grupo arremetió contra el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no “servirá a la población para ir a sus trabajos o la escuela” debido al alto precio, que supera los más de mil pesos para los boletos más baratos.
Por el contrario, Sélvame del Tren advirtió que durante la construcción se rellenaron con cemento “cenotes y ríos subterráneos, sin ningún estudio”, mientras que se partió la selva.
Denunciaron que, tan solo para el tramo 5, se talaron más de 10 millones de árboles.
“Mienten, el tren no cuida la naturaleza, por ello recurrieron a decretos ilegales para imponerlo”, lamenta el comunicado.
Los activistas también destacaron el decreto que emitió AMLO para declarar el proyecto como de seguridad nacional y de interés público, con el fin de que no se pudieran detener las obras del Tren Maya ante los múltiples amparos que se interpusieron en su contra.
Recordaron que en un inicio, se comenzó la construcción de la megaobra, a pesar de que no se contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental que deben entregar las autoridades ambientales.
“Esta fue entregada más tarde, durante el desarrollo del proyecto”, acusaron.
En el texto también, la organización también señaló que se realizaron cambios de uso de suelo y expropiaciones para obtener los terrenos necesarios para la obra, nuevamente sin mediar autorizaciones ambientales.
“Se manipularon a la voluntad del proyecto, no por la protección de los recursos naturales o de sus habitantes”, explicó Sélvame del Tren.
Los activistas aseguraron que su presencia “acentúa la discriminación y exclusión hacia los pueblos indígenas” y consideraron que fue “impuesto a la fuerza”.
“No estamos en contra del progreso; por el contrario, consideramos que un desarrollo sostenible en la Península, es una gran oportunidad de justicia social, reactivación económica y mejora de infraestructura. Eso se puede lograr con pleno respeto al Medio Ambiente”, aseveraron.
“Un proyecto así no es un legado, es un grave problema para la vida en la Península”, concluyeron.
El colectivo surgió en abril del 2022 en protesta al proyecto, congregando a decenas de defensores de derechos humanos y del medio ambiente, así como figuras públicas preocupadas por el tema.
En su lanzamiento, se unieron diversos famosos como Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, entre otros. Estos fueron acusados por Morena de haber recibido un pago por dicho posicionamiento, lo cual fue desmentido más tarde por las celebridades.
Este viernes AMLO inauguró el primer tramo del proyecto, que cubre 14 estaciones, y abordó el primer viaje. Se tiene contemplado que en febrero se abra por completo el sistema que abarcará 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles y el desmonte que sufrió la selva.
Ante esto, promovieron amparos para frenar las obras y exigieron al gobierno suspender la construcción en distintos tramos por la tala indiscriminada, la contaminación de ríos subterráneos y la destrucción de cenotes de aguas dulce, así como por dañar patrimonio natural y arqueológico. Sin embargo, la mayoría de los amparos fueron desechados o negados.
En contraste, AMLO y su gobierno han argumentado que la obra permitirá el transporte de mercancías y movilización de personas, así como el desarrollo socioeconómico y turístico de la región.
Los boletos para este primer tramo se ofertaron en mil 166 pesos en clase turista y mil 862 pesos para premier. Anteriormente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había publicado en su página que el pasaje de este transporte sería de solo 60 pesos para nacionales y 80 pesos para extranjeros.