El pasado miércoles 6 de marzo, simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa intentaron irrumpir en Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 9:00 horas, presuntos normalistas usaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribar una puerta del Palacio Nacional, y así intentar llegar con el mandatario quien encabezaba su conferencia matutina.
El portón del Palacio Nacional, que data de finales de siglo XIX y principios del XX, resultó afectado y de acuerdo con Ana Bertha Miramontes Mercado, responsable de la Dirección de Conservación e Investigación, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la reparación tendrá un costo aproximado de 700 mil pesos.
En entrevista para Milenio, Miramontes Mercado aseguró que los trabajos de restauración llevarán al menos tres meses.
Hasta este viernes 8 de marzo, aún no hay un dictamen final de los daños en la puerta, sin embargo la especialista aseguró que ya están identificando las fracturas y las alteraciones, mismas que se pueden revertir con la colaboración tanto del INAH como de la Conservaduría de Palacio Nacional.