El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, afirmó que la delincuencia organizada intentó extorsionar a la comisionada en Jacona del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miriam Ríos, y la asesinó por negarse a ello.
Precisó que la mujer, activista LGBTTTIQ+, estaba siendo extorsionada por el crimen organizado, que le pedía dinero para dejarla trabajar en el puesto de gorras que tenía en el mercado de Zamora, pero ésta se negó a hacerlo.
“Se tiene información de que estaba siendo sujeta a extorsión y se negó a ser partícipe de esta situación, de darle dinero, por la actividad que realizaba en un mercado, a un individuo de la delincuencia”, indicó el fiscal en Casa Michoacán.
El fiscal general adelantó que su institución ya tiene en curso una solicitud de orden de aprehensión en contra del presunto extorsionador, quién ya fue identificado.
“Se solicitó orden de aprehensión en contra del que según las investigaciones se considera presunto responsable del hecho”, dijo López Solís.
Miriam Ríos fue asesinada el 11 de enero en la colonia Libertad, Zamora, mientras atendía un puesto de gorras que era de su propiedad.
Además de las revelaciones, el fiscal general indicó que continuarán las investigaciones hasta lograr el esclarecimiento del asesinato de la comisionada del partido Movimiento Ciudadano.
También, mencionó que a pesar de que este tema de la extorsión por parte de grupos criminales es la principal línea de investigación, no se descartan otras líneas.
“Estamos obligados a no descartar ninguna línea de investigación y estamos en este tema, atentos para seguir en el proceso de detención de los responsables“, indicó el funcionario estatal.