El olor a flores de cempasúchil, dulces de calabaza y mandarinas ya comienza a adueñarse de las casas de los hogares mexicanos, donde año con año, la tradición milenaria de colocar la ofrenda de Día de Muertos se convierte en un verdadero tema de conversación en redes sociales y entre familias, pues mientras algunas personas acostumbran colocarla desde el 27 de octubre, hay quienes esperan al 29 e incluso al 30.
Sin importar cuál sea la fecha en la que se acostumbre poner la ofrenda en tu casa, siempre es bueno buscar algunas maneras de innovar la tradicional presentación del altar de muertos, el cual puede adquirir una apariencia ceremonial si le incluyes un arco de flores de cempasúchil.
Este ornato puede ser natural, mandado a hacer en un mercado de flores o simplemente improvisado, pues para hacerlo, lo único que vas a necesitar son flores de cempasúchil, ya sean artificiales o convencionales. Lo único que harás con ellas es maniobrarlas para darle un aspecto semicircular que puedes aprovechar para encabezar tu ofrenda de Día de Muertos, en la cual también es válido simplemente decorar con guirnaldas de las flores características de esta temporada.
Ofrenda de Día de Muertos: idea para decorarla
En caso de que seas fanático de las artesanías, entonces lo mejor que puedes hacer es buscar en mercados cercanos a tu casa, e incluso en Internet y redes sociales, algunos modelos de figuras de catrinas y catrines que te ayuden a darle un toque lúgubre a la mesa en la que tus ancestros saciarán su hambre de ultratumba.
También es posible que veas algunos tutoriales de YouTube para hacer tus propios adornos, aunque ya que esto requiere de mucho tiempo y paciencia, te recomendamos buscar opciones que ya estén prediseñadas y que te hagan rendirle homenaje de una manera muy aesthetic a tus ancestros.
Así puedes darle un toque diferente a tu ofrenda de Día de Muertos
Por último y a manera de tributo hacia las ofrendas que se suelen poner en los pueblitos, puedes echar mano de cajas, guacales y demás estructuras que te ayuden a dotar de pisos a tu ofrenda de Día de Muertos, algo que tradicionalmente se hacía para reproducir de manera artística los siete niveles que las almas deben transcurrir para poder descansar en paz. No obstante, también hay quienes usan cuatro niveles para simbolizar los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) o dos pisos para hacer referencia a la vida en el cielo y en la tierra, incluyendo uno más para representar al inframundo.
Esto además de ayudar a darle una apariencia mucho más esquemática a tu ofrenda, te puede permitir experimentar con colores de papel picado, flores y la disposición en general de los alimentos. No olvides que también puedes sumar algunos elementos en ofrenda para tus mascotas fallecidas, quienes se dice que guían a las ánimas del otro mundo hasta la ofrenda de Día de Muertos.
SIGUE LEYENDO:
El postre tradicional que no debe de faltar en tu ofrenda del Día de Muertos
Bebidas de halloween en Starbucks: ¿Cuáles son y hasta cuándo estarán disponibles?