Huracán Otis: Supervisan refugios en Acapulco para evitar riesgos sanitarios

Huracán Otis: Supervisan refugios en Acapulco para evitar riesgos sanitarios


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió una brigada para atender la emergencia causada por el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y prevenir daños a la salud de la población causados por posibles riesgos sanitarios.

El equipo de la Cofepris se trasladó la mañana de este jueves para realizar acciones de vigilancia sanitaria en Acapulco y en la costa de Guerrero.

Así, supervisarán los refugios temporales, centros de preparación de alimentos, centros de acopio, sistemas de abastecimiento de agua, depósitos de almacenamiento de agua para uso y consumo humano, pipas de distribución de agua potable y unidades médicas.

Foto: EFE

La Cofepris detalló que entre las operaciones de saneamiento básico que se realizarán está la disposición correcta de excretas en albergues temporales y en sitios con afectación por inundación.

Además, se llevará a cabo abastecimiento y monitoreo de cloro residual y aplicación de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua para garantizar su potabilización.

Se capacitará a la población para promover la desinfección de alimentos con plata coloidal, un manejo adecuado que permita garantizar su inocuidad, y así prevenir enfermedades gastrointestinales.

“El personal de esta comisión federal aplicará hidróxido de calcio, comúnmente conocido como cal, para la desinfección correcta de focos infecciosos y la correcta disposición de desechos”.

La Cofepris llamó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de encontrarse en áreas afectadas.

Otis rompe el récord de intensificación para un ciclón en México

El huracán Otis, que dejó 27 muertos, rompió el récord de intensificación para un fenómeno similar en México por crecer de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas.

“En menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, que de vientos de 64 kilómetros por hora creció a 270 kilómetros por hora”, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la mañanera.

“Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia, en 2015”, añadió la secretaria, quien citó datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco”.



Source link