Huracán Otis | PC llama a ciudadanía a implementar medidas de seguridad por retorno a sus hogares

Huracán Otis | PC llama a ciudadanía a implementar medidas de seguridad por retorno a sus hogares


La población afectada por el huracán Otis en Guerrero comienza a abandonar albergues y retornar a sus hogares luego de catastrófico paso del ciclón por la región, y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la ciudadanía implementar medidas de seguridad para verificar la habitabilidad de sus viviendas y que las zonas en donde residen no representan ningún riesgo a su integridad

A través de un comunicado la CNPC emitió las siguientes medidas cautelares:

La primera, revisa las condiciones de la casa que habitan. Si resultó afectada de manera importante, informa a las autoridades y continúa en resguardo en el albergue temporal. Pronto llegarán los servidores de la nación a realizar el censo de daños en viviendas; asimismo no retornar al domicilio si se localiza en zona de riesgo, espera indicaciones de las autoridades de protección civil.

También recomendó extremar medidas de higiene para ingerir agua y alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales. No comer alimentos crudos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Mariana (Semar), Guardia Nacional (GN) y la CNPC distribuyen ayuda humanitaria en el puerto de Acapulco, recalcó.

En caso de que la vivienda no presente afectaciones, recomendó asegurar que no haya fugas de gas ni peligro de corto circuito; además, colaborar ordenadamente en las labores de limpieza del entorno de la vivienda.

Asimismo, desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos; utilizar zapatos cerrados o botas para no lesionarte; evitar en lo posible circular por carreteras y autopistas, para que las autoridades agilicen los trabajos de rehabilitación.

Y, por último, no caminar por laderas que puedan presentar deslizamientos, zonas inundadas y cercanas a ríos, arroyos o pasos de agua.

“La implementación de estas medidas por parte de la ciudadanía contribuirá a reducir el riesgo de emergencias adicionales, para quelas autoridades se enfoquen en atender las necesidades más apremiantes”.

Más temprano este mismo jueves Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para el estado de Guerrero tras las afectaciones que dejó el paso del huracán Otis.

Hasta el momento, la evaluación de daños, según la titular de la SSPPC del gobierno mexicano, Rosa Icela Rodríguez, es de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas tras el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero.

Además, resultaron afectados 27 sensores del sistema de alerta sísmica mexicano y se calcula que el 80% de la infraestructura hotelera sufrió daños.



Source link