El exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, justificó, en entrevista para ‘Aristegui En Vivo‘, su gestión como vocero del gobierno federal durante la pandemia de Covid-19, así como la estrategia empleada en el país para mitigar los impacto del virus.
Señaló que México tuvo muchas medidas de confinamiento en común con países como Alemania, Francia y Nueva Zelanda. Sin embargo, argumentó que la estrategia del gobierno mexicano se distinguió por apelar a la persuasión y entendimiento de la población y no recurrir a medidas autoritarias como el uso del ejército o policía para obligar a las personas a acatar las medidas sanitarias.
En esa misma línea, enfatizó que medidas coercitivas, en sociedades desiguales como México, solo afectan a la población menos favorecida económicamente. Además, dijo, desgasta a los habitantes, lo que podría generar reacciones violentas.
Defendió que no se hayan cerrado las fronteras nacionales, al considerar que esto hubiera sido una medida incorrecta. Asimismo, acusó que los países que implementaron esta medida violaron el Reglamento Sanitario Internacional.
“No hay evidencia de que cerrarlas disminuya la velocidad de propagación o cantidad de personas que siembran la enfermedad infecciosa”, aseguró.
Sobre la denuncia del abogado Javier Coello Trejo en su contra por el manejo de la pandemia, López-Gatell afirmó que se trata de una “narrativa más de política” y que se ha convertido “casi en un asunto de propaganda”.
“Mi conciencia está tranquila”, expresó. Posteriormente, compartió que no ha sido notificado ni ha recibido citatorio alguno por la denuncia.
El doctor y aspirante a la jefatura de gobierno también respondió a las críticas hechas a la comunicación gubernamental sobre el uso de cubrebocas. Por un lado, negó que hubieran mensajes cruzados o contradictorios.
Por otro lado, subrayó que “no existe una demostración cuantitativa de cuál es la utilidad del cubrebocas respecto a la protección de la persona que lo porta”.
López-Gatell afirmó que como vocero dedicó múltiples conferencias a hablar sobre el correcto uso del cubrebocas, dando el mensaje de que es un instrumento de protección limitada.
“Sería deshonesto y dañino para la sociedad que se dé una falsa sensación de seguridad con un instrumento que no es la panacea ni un instrumento contra todo riesgo”, dijo.
Añadió que durante la pandemia, el cubrebocas dio una percepción pública de protección a la persona que lo portaba. No obstante, manifestó que los pocos datos que existen apuntan a que más bien es un instrumento útil para que la persona infectada no contagie, al evitar la salida de los virus.
Frente a las críticas a su gestión como funcionario de salud, López-Gatell realzó el programa de vacunación nacional, así como la reconversión hospitalaria.
En conclusión, señaló que la pandemia dejó “tres lecciones aprendidas importantes”:
1. La desigualdad social es uno de los mayores determinantes para saber cómo le irá a un país durante una pandemia, pues “donde hay desigualdad social, no hay las condicionas materiales y sociales para que haya confinamiento efectivo sin afectar la economía y economías domésticas”
2. El estado de salud previo de las naciones también fue un factor decisivo. “México tenía y todavía tenemos una epidemia de enfermedades crónicas, como hipertensión”, lo que según López-Gatell, influyó en la mortalidad durante la pandemia.
3. Los sistemas de salud deben ser universales, gratuitos y públicos para ser efectivos. El doctor expresó que la privatización del sistema de salud en México fue “rapaz”, por lo que dejaron al país con una “limitadísima capacidad de respuesta” frente a la crisis sanitaria global.
Sobre el sistema de salud mexicano y el desabasto, López-Gatell aclaró que durante su gestión pública él no era responsable de la estrategia para garantizar el abasto de medicamentos e insumos.
Mas, explicó que el sistema de abastos de medicamento “estaba en manos de 4 a 7 corporaciones” cuyos accionistas eran personas adineradas y expolíticos con servicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Estas empresas se habrían comportado como “una mafia” que secuestró al sistema de salud, según el exsubsecretario. Además, generaron las condiciones para que no exista una libre competencia en el mercado farmacéutico.
Acusó que durante los cinco años de la actual administración, estas compañías han intentado sabotear los esfuerzos para tener un marco regulatorio que se cumpla y así permitir libre competencia y acceso al mercado a empresas mexicanas y de todo el mundo.
Explicó que en el tema de desabasto hay dos tipos de sabotaje: a gran escala y hormiga. Este último lo ejemplificó con el hallazgo de bodegas llenas de medicina durante inspecciones sorpresa de la autoridad sanitaria.
Estos medicamentos ocultados, serían negados a pacientes por el personal médico en algunos centros de salud, provocando así que el insumo no llegue a quien lo necesita, pero que sí exista el abasto.
Hugo López-Gatell reveló que a mitad de año se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre sus intenciones de ser coordinador local de los comités en defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.
Según narró, el primer mandatario recibió positivamente esta noticia y expresó su gusto porque alguien con “perfil técnico”, “formación rigurosa” y “sentido social” aspire a la capital.
Añadió que el propio presidente le dijo que es muy importante que no haya favoritismos y le instó a hablar con Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la candidata presidencial de Morena y aliados para las elecciones de 2024.
El doctor contó que una semana antes de que iniciara el registro para coordinar la 4T en Ciudad de México, él se reunió con la exjefa de gobierno. Ella le comentó que el proceso interno debe ser “indisputable” y le adelantó que de no ganar la candidatura, él tendrá un espacio disponible al interior del movimiento.
Finalmente, Hugo López-Gatell expresó que su intención es “humanizar” la Ciudad de México para que sea “más justa, más democrática y más libertaria”.
La entrevista completa puedes verla aquí: