El líder del partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), Tino Chrupalla, fue hospitalizado este miércoles tras un “violento incidente” durante un mitin electoral en la ciudad de Ingolstad, en el estado de Baviera, al sur del país.
Desde el propio partido se informó que Chrupalla está ingresado en el hospital y se le están haciendo chequeos médicos para determinar su estado de salud. Por su parte la Policía de Ingolstad confirmó haber tenido que intervenir durante el mitin pero no profundizó en más detalles.
Según reportan se cree que el presunto ataque en su contra fue perpetrado utilizando una jeringa. Al momento su estado de salud es desconocido.
Tino Chrupalla, leader of Germany’s right-wing AfD party, rushed to hospital after suspected syringe attack at campaign event. Condition unknown pic.twitter.com/8hc00Ft9gG
— BNO News (@BNONews) October 4, 2023
El incidente se produce en la antesala de las elecciones en Baveria, previstas para el domingo, y después de que la colíder de AfD, Alice Weidel, cancelara su participación en un mitin este martes en Mödlareuth debido a motivos relacionados a su seguridad.
La policía de Ingolstadt escribió en un informe de prensa por la tarde donde establecían que Chrupalla tuvo que recibir atención médica entre bastidores en torno a las 16.30 horas, antes del inicio de su discurso. En ese momento no se pudo reconocer una “lesión evidente”. La policía judicial de Ingolstadt se hizo cargo de las investigaciones, reporta el periódico Frankfurter Allgemeiner.
Posteriormente, una ambulancia le trasladó al hospital. Bayerischer Rundfunk informó de que el entorno berlinés de Tino Chrupalla dijo que se había herido con una aguja y que, por tanto, pasaría la noche en el hospital en observación.
El portavoz del partido no comentó si se trataba de un posible atentado o de un ataque de debilidad. Según el Donaukurier, Chrupalla se hizo unos selfies y luego se desplomó. Según el periódico, hubo una contramanifestación cerca del mitin electoral.