Hongos come plástico podrían ayudar al problema de la contaminación oceánica

Hongos come plástico podrían ayudar al problema de la contaminación oceánica


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos en Alemania han identificado hongos con la capacidad de “colonizar y degradar” plásticos, lo que podría coadyuvar a reducir, parcialmente, el problema de la contaminación de plásticos en los océanos del planeta.

Los polímeros complejos suelen ser resistentes a la degradación microbiana y se prevé que permanezcan en el medio ambiente durante decenas o cientos de años, además de que suponen una amenaza para la salud ambiental, animal y humana, por lo que se busca la forma de poder eliminarlos.

Gracias a varias investigaciones, científicos consideran a los hongos como buenos candidatos para la biorremediación, que es la reducción biológica de contaminantes, en este caso, plásticos.

En una investigación realizada por un grupo de investigación del Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental, científicos descubrieron que algunos microhongos tienen la capacidad para prosperar y degradar polímeros sintéticos complejos, sin otra fuente de carbono para alimentarse.

El estudio –realizado en el lago Stechlin, en el noreste de Alemania–, demostró que cuatro de las 18 cepas de hongos seleccionadas, (Fusarium, Penicillium, Botryotinia cinerea EN41 y Trichoderma) son particularmente promisorias para la “biorremedación”, al tener un alto potencial para degradar poliuretano, que se utiliza para hacer espumas, pinturas y adhesivos; polietileno, usado en bolsas de plástico y empaques, así como caucho.

De acuerdo con el doctor Hans-Peter Grossart, jefe del equipo, la capacidad de los hongos para utilizar el plástico podría tratarse de una adaptación a las grandes cantidades de carbono plástico en el medio ambiente, pero estos hongos son una solución poco para detener la enorme cantidad de residuos a nivel mundial.

“Definitivamente deberíamos intentar liberar la menor cantidad posible de plástico al medio ambiente”, dijo Grossart a Reuters. “El plástico está hecho de carbono fósil y si los hongos lo descomponen, es lo mismo que si quemáramos petróleo o gas y liberáramos CO2 a la atmósfera”, explicó.

La investigación fue publicada en la revista científica “Science of The Total Environmen”, en el mes de julio de este año.





Source link