Se acerca el mes de noviembre, conocido en México por sus celebraciones del Día de Muertos, y con ello surge la pregunta de si habrá un puente largo para disfrutar de estas festividades.
Aunque muchos esperan ávidamente los días de descanso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha establecido un calendario que brinda cuatro días libres para los alumnos a lo largo del mes, sin embargo, este no será durante el primer fin de semana del mes.
El 2 de noviembre es una fecha marcada en el calendario de la SEP como “suspensión de labores docentes” en conmemoración al Día de Muertos.
Sin embargo, este año, el 2 de noviembre cae en día jueves, lo que significa que los alumnos no podrán disfrutar de un “fin de semana largo” como en años anteriores.
Para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, es importante tener en cuenta que deben presentarse a clases el 1 de noviembre.
Aunque el 2 de noviembre se considera como día de descanso, los niños deberán regresar a las aulas al día siguiente, el viernes 3 de noviembre
La SEP ha otorgado cuatro días libres en noviembre a los alumnos:
- Jueves 2 de noviembre: Día de Muertos.
- Viernes 17 de noviembre: Día de descarga administrativa.
- Lunes 20 de noviembre: Día de la Revolución.
- Viernes 24 de noviembre: Suspensión de clases por taller de formación continua para docentes y trabajadores de la educación.
Esto significa que, en medio del 17 y 20 de noviembre, habrá un fin de semana, brindando a los alumnos un ‘megapuente’ de cuatro días consecutivos de descanso.
¿Habrá puente en noviembre?
Tanto estudiantes de nivel medio superior y superior, así como los trabajadores en general, tendrán un “fin de semana largo”, que comprenderá del 18 al 20 de noviembre, ya que estos días están considerados como días de descanso oficial por la Ley Federal del Trabajo.
En cuanto a la Asociación de Bancos de México, se ha informado que el 1 de noviembre sí brindarán servicio. Sin embargo, el jueves 2 de noviembre se suspenderán las labores, ya que en estos lugares de trabajo se brinda como descanso el Día de Muertos. Asimismo, el calendario de la dependencia establece que el lunes 20 de noviembre tampoco se brindará servicio.
Es importante recordar que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorios de los trabajadores, y en caso de ser necesario que presten sus servicios en esos días, deben pagarse al triple.