En una Mesa de Análisis realizada durante Aristegui En Vivo, los exconsejeros electorales Pamela San Martín y Rodrigo Morales abordaron la facultad de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, para nombrar encargados de despacho en cargos clave del organismo autónomo, incluyendo la Secretaría Ejecutiva, concedida por el Tribunal Electoral.
Rodrigo Morales compartió su perspectiva sobre la reciente sentencia del tribunal, expresando su descontento al considerarla “bastante desafortunada”. Para él, la sentencia no solo limita la atribución central del Consejo General de vigilar la adecuada integración de la junta general, sino que también transforma en ordinario lo que debería ser extraordinario.
Además destacó la falta de consenso en las decisiones y designaciones tomadas por Guadalupe Taddei.
“Lo que me preocupa es que pareciera que tenemos una Presidencia que ha renunciado a buscar votos y a buscar acuerdos. En los meses que lleva la gestión, es el periodo que más votaciones ha perdido en el Consejo General e incluso en la Junta General. No parece importarle o no le da el valor que se le daba en otros periodos al buscar las mayorías”, señaló.
“La manera en que se nombraron deja poco espacio para discutir. No tenemos ningún espacio para que la presidenta nos diga, ‘espera, estos perfiles son idóneos por estas razones’. Ese es el tema. Si no hay espacio para discutir, es totalmente desasociado y preocupante porque afecta la confianza”, agregó.
Mientras tanto, Pamela San Martín contextualizó la situación al mencionar la complejidad del proceso electoral y la falta de titulares definitivos en áreas de gran trascendencia.
“Estamos avanzados en el proceso electoral con una cantidad enorme de áreas que no tienen un titular definitivo. Los titulares de las áreas dirigen, no son quienes operan las actividades, pero son quienes dirigen. Por la relevancia de esa facultad de dirección es que la ley establece que para nombrar a un titular tiene que haber mayoría calificada dentro del consejo general”, explicó.
Ambos exconsejeros coincidieron en la necesidad de una autoridad electoral fuerte para generar confianza en un los comicios del 2 de junio. Sin embargo, esto parece que no se realizará al faltar todavía designaciones en puestos clave del Tribunal Electoral.
Rodrigo Morales resaltó: “Tenemos una crisis que no nos sorprende: la inadecuada integración de las autoridades electorales. El riesgo del desacato ya lo hemos visto. Es una muy mala noticia de cara a un proceso electoral”
“Necesitaríamos una autoridad electoral fuerte porque a nadie le conviene un árbitro golpeado“, enfatizó.
A su vez, Pamela San Martín concluyó lamentando que la crisis en el INE y el Tribunal Electoral produzcan desconfianza de cara a las elecciones.
“Es lo que ha marcado nuestras reglas electorales: la desconfianza. Y las autoridades no deberían contribuir a ir en esa dirección, pero lamentablemente es a donde van. No podemos solo atribuirlo a presiones externas. Sí puede haber presiones externas, pero la responsabilidad de actuar frente a ellas viene de los consejeros y consejeras, de la consejera presidenta y de los magistrados del Tribunal Electoral”, cerró.
La entrevista completa puedes verla aquí: