PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- En la inauguración del IX Encuentro del Grupo Puebla, presidentes y expresidentes hicieron un llamado a la unificación de Latinoamérica, ante los cambios que vive el mundo que apuntan hacia una desglobalización y hacia un nuevo multilateralismo.
Al iniciarse el encuentro, se transmitió un video en el que los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de República Dominicana, Leonel Fernández, así como los presidentes Pedro Sánchez, de España, y Alberto Fernández, de Argentina, manifestaron su acuerdo en este sentido.
Mujica manifestó:
“Es el sueño de nuestra América algún día tener una voz común que la defienda en el mundo…no habrá ningún triunfo a la vuelta de la esquina, pero si no hay gente que insista y siga luchando, es imposible cambiar una conciencia que nos tiene separados, es una verdadera batalla cultural en el fondo. No bajen los brazos.”
En el mismo sentido, el presidente de Argentina dijo que el mundo geopolíticamente está cambiando y que eso no puede pasar inadvertido para los países latinoamericanos.
“Es imposible seguir pensando en una América desunida, es lo que más quieren en el norte del mundo: una América Latina que no se integre, que siga dispersa respondiendo a intereses distintos”, expresó.
Cambio de época: desdolarización
En el acto inaugural estuvo presente el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien consideró que “estamos en un cambio de época” y que “un proceso de desglobalización del mundo es claro a partir de la guerra de Ucrania y Rusia”.
“Esa desglobalización tiene un nombre: la desdolarización”, señaló; “solamente en el momento en que logremos avanzar en la desdolarización del mundo vamos a poder hablar de que se ha creado un espacio para un nuevo entendimiento global.”
Aseguró que la dolarización de la economía fue el arma hegemónica secreta que se había venido empleando para que “la globalización tuviera dueño” y se convirtiera en un juego de perdedores y ganadores.
Samper indicó que la alternativa ante la desglobalización es la integración latinoamericana.
“Nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora y nunca había sido tan necesaria la integración como ahora”, expresó, y añadió que en este encuentro se analizará la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) se convierta en una cancillería de Latinoamérica ante el mundo.
También indicó que este encuentro emitirá una condena contra las sanciones impuestas de manera unilateral por Estados Unidos en contra de Venezuela y Cuba, además de que se propondrá una salida pacífica y el cese del fuego en el conflicto armado de Ucrania y Rusia.